Compa?¨ªa noruega, director brit¨¢nico
Peer Gynt fue la ¨²ltima obra de lbsen en verso, (1867) y con una abundancia de fantas¨ªa, antes de ir a parar al naturalismo. Fantas¨ªa y verso conduc¨ªan, sin embargo, a un pensamiento arrancado del principio del existencialismo (Kierkegaard) y admirablemente escenificado: la creaci¨®n de un viaje largo como la vida del protagonista. No muy lejano a otros mitos mundiales: el tramposo Peer Gynt, dado a mujeres y a trampas, fuera de escrupulos, emplazado a la muerte y a la condenaci¨®n por sus inagotables pecados, pero salvado en el ¨²ltimo momento por una mujer, Solveig, recuerda nuestros donjuanes.Idea, lenguaje, meditaci¨®n y cuento filos¨®fico abruman, naturalmente, en su idioma original y durante tres horas, pese a que la velocidad y el r¨¦gimen esc¨¦nico impuesto por el director John Barton le den viveza, y la escenograf¨ªa sea sucinta para que la imaginaci¨®n se despliegue. Es muy buena versi¨®n, muy buena compa?¨ªa: el actor Per Jansen es extraordinario; son muy buenos todos, y las mujercitas que al mismo tiempo que los principales papeles -como Tone Danielsen, llena de dulzura- se convierten en un coro continuamente transformado, llena todo el tiempo la escena con gracia y solvencia: da gusto verlo todo.
Peer Gynt
De Henrik lbsen. Int¨¦rpretes: Per Jansen, Tone Damelsen, Bjorn Skagestad, Jan Harstad, Tor Stokke, Ole-Jorgen Nilsen, Tina Hartvig, Anitra Eriksen, Liv Steen, Henny K. Skjonberg, Camilla. J. Henriksen, Per Chr. Revholt, Petter Brambani, GeirMartin Flaen. Escenografia: Tine Schwab. Responsable musical, Per Chr. Revholt. Coreograf¨ªa: Bodil Ousdal M¨¢scaras, June Paalgard.Direcci¨®n y adaptaci¨®n: John Barton. Teatro Nacional de Noruega. Sala Olimpia, 21 de marzo.
Aunque hubo numerosas fugas en el entreacto -fugas del idioma, pruebas inexorables de que lo que importa es el texto-, muchos se mantuvieron hasta el final: y la colonia noruega, claro, y otros escandinavos, que se entusiasmaron m¨¢s que nosotros -por su conocimiento- con actores, dicci¨®n y poema.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.