Gerardo Vera y Carmen Posadas llevan al cine el mundillo de la 'Jet'
El escen¨®grafo dirigir¨¢ una versi¨®n de 'La vida en un hilo', de Edgar Neville
Hace casi 50 a?os, en la Espa?a nacionalcat¨®lica impuesta por el franquismo, una pel¨ªcula inund¨® las salas de cine. Se trataba de La vida en un hilo, de Edgard Neville, un retrato lleno de humor de lajet-set espa?ola de la ¨¦poca. Hoy, en la Espa?a de 1991, el director art¨ªstico Gerardo Vera va a dirigir su primer largametraje llevando de nuevo a las pantallas La vida en un hilo. La vida y los milagros de la jet siguen siendo el eje, y para "conseguir un retrato lo m¨¢s ajustado posible a la realidad de esta clase social", dice Vera, "he estado trabajando en el gui¨®n con la escritora Carmen Posadas, que conoce al dedillo ese mundo". La pel¨ªcula est¨¢ ultimando el reparto, y el rodaje ser¨¢ a comienzos del verano en Madrid.
Una simple mirada a la cartelera cinematogr¨¢fica de cualquier ciudad espa?ola, tras el desaliento, provoca en su lector un interrogante: Gtodav¨ªa vive el cine espa?ol? Y resulta casi milagroso comprobar que, a pesar de c¨®mo las pel¨ªculas norteamericanas lo inundan todo y ocupan a casi toda la cartelera, todav¨ªa queda una pizca de imaginaci¨®n o, ?por qu¨¦ no?, de picard¨ªa, y se siguen realizando pel¨ªculas espa?olas.En este caso se trata de unir al seguramente director art¨ªstico espa?ol con m¨¢s auciencia internacional, Gerardo Vera, junto con la especialista en yuppies y jet-set Carmen Posadas, que, adem¨¢s de escritora, es la esposa del gobernador del Banco de Espa?a, Mariano Rubio. El art¨ªfice del invento es el productor Andr¨¦s Vicente G¨®mez, y de momento ya est¨¢ asegurada en la futura pel¨ªcula la presencia de uno de los tres actores que encabezar¨¢n el reparto: Antonio Banderas, que todav¨ªa est¨¢ metido en la aventura estadounidense de su carrera.
Gerardo Vera explica que, despu¨¦s de haber debutado el a?o pasado como director de un mediometraje para televisi¨®n -que llev¨® por t¨ªtulo La otra historia de Rosendo Ju¨¢rez, le ha deslumbrado -descubrir el mundo de la interpretaci¨®n, el poder contar una historia a trav¨¦s de los actores, y, aunque sin abandonar la escenograf¨ªa, voy a seguir en ello, y La vida en un hilo ser¨¢ mi primer largometraje como director".
Esquema Lubitsch
"Cuando vi la pel¨ªcula de Neville", contin¨²a Vera, "me pareci¨® un esquema totalmente brillante de comedia sofisticada a lo Lubitsch, y sobre todo que se pod¨ªa, adaptar totalmente a nuestros d¨ªas, en que las clases altas estan en boga que constantemente son las protagon¨ªstas de las portadas de las revistas".El director explica su relaci¨®n con Carmen Posadas: "Decid¨ª hacer una comedia desde la verdad, y como quer¨ªa reflejar una clase social determinada, necesitaba a alguien que tuviera datos concretos de c¨®mo se comporta la jet".
"Carmen Posadas", a?ade gerardo Vera, "es escritora, y le¨ª una serie de libros suyos, en especial uno dedicado a los Yuppies, que me parecieron muy interesantes. Nos reunimos y durante seis meses hemos estado trabajando en el gui¨®n de La vida en un hilo. Acabamos de terminarlo y estoy muy satisfecho".
La pel¨ªcula, al igual que la comedia y despu¨¦s pel¨ªcula de Edgar Neville, cuenta la historia de un tri¨¢ngulo amoroso: una mujer y dos hombres. Ella es una mujer del elegante barrio de Salamanca de Madrid y ellos son, respectivamente, un alto ejecutivo y un m¨²sico, un director de orquesta. Ella acaba cas¨¢ndose con uno de ellos, y cuando ¨¦ste muere, una adivinadora le cuenta c¨®mo habr¨ªa sido su vida si se hubiera casado con el otro.
La actriz protagonista, que en la pel¨ªcula y en la comedia primitiva de Edgar Neville era Conchita Montes, todav¨ªa no est¨¢ decidida, aunque Gerardo Vera explica: "Ser¨¢ una actriz muy conocida por el p¨²blico". En cuanto al tercer papel protagonista, tampoco dice el riombre, pero apunta: "El papel del yuppy, podr¨ªa ¨ªnterpretarlo un conocido personaje de televisi¨®n que ahora presenta concursos".
Exito en el franquismo
La comedia fue uno de los grandes ¨¦xitos del teatro espa?ol en el franquismo. Fue interpratada en su estreno el teatro de la Comedia de Madrid, adem¨¢s de por Conchita Montes, por Pedro Porcel y Rafael Alonso.Unos a?os despu¨¦s el propio Edgar Neville convirti¨® a su comedia en un gui¨®n cinematogr¨¢fico e hizo con una de las ¨²ltimas pel¨ªculas de su carrera de cineasta, un ciricasta fuera de lo com¨²n, que puede ser recuperada por la pr¨®xima reposici¨®n de algunas de sus m¨¢s relevantes pel¨ªculas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.