Shakespeare, versi¨®n 'rap'
George Lapassade sabe que cuenta no s¨®lo con la comprensi¨®n de la presidenta de la universidad, sino tambi¨¦n con el padrinazgo del ministro de Cultura, Jack Lang, y el diputado socialista Julien Dray, los hombres m¨¢s modernos del r¨¦gimen mitterrandiano.El profesor de Etnolog¨ªa no es el ¨²nico ap¨®stol del hip-hop en Saint-Denis. La alucinante Desd¨¦mone Bardin, profesora de ingl¨¦s, es el otro pilar de esta subcultura. Aun m¨¢s, ella reclama la verdadera legitimidad zul¨². "Lapassade", dice, "es un oportunista. Se ha convertido al hip-hop para que los medios de comunicaci¨®n hablen de ¨¦l".
Bardin es la profesora que recita a Shakespeare a ritmo de rap, una m¨²sica que introdujo en sus clases de ingl¨¦s hace ya una d¨¦cada.
Apasionada por el grupo Public Enemy, Bardin, de unos 50 a?os, pelo y ojos negr¨ªsimos, nariz asimismo respetable y dientes amarillos, ha incorporado a su departamento cursos titulados Talking about pliolography (Hablando de fotograf¨ªa) o Visual art post modern black in USA (Arte visual negro posmoderno en Estados Unidos).
La ¨²ltima gran conquista de Bardin ha sido la apertura de un estudio de grabaci¨®n en la sala B-407 de la universidad. All¨ª graban sus alumnos a ritmo de rap los textos que han escrito en ingl¨¦s. El sistema funciona: los chavales aprenden con rapidez y su acento neoyorquino es impecable.
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