Una retrospectiva re¨²ne en Madrid la obra de El Lissitzkv
La exposici¨®n presenta pinturas, fotograf¨ªas y dise?os del artista ruso
La exposici¨®n que se abre al p¨²blico hoy en las salas de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones de Madrid (Serrano, 60) re¨²ne las colecciones del museo holand¨¦s Stedelijk Van Abbemuseum, de Eindhoven, y la galer¨ªa estatal Tetriakov de Mosc¨². El Lissitzky (1890-1941) es, junto a Malevich, Rodchenko, Tatlin y Kandinsky, uno de los principales miembros de la vanguardia rusa.
Jean Debbaut, comisario de la muestra y director del Museo de Eindhoven, afirm¨® ayer que esta retrospectiva no s¨®lo se organiz¨® para la celebraci¨®n del centenario del nacimiento de El Lissitzky y aprovechar esta oportunidad para reunir dos colecciones que no se hab¨ªan. presentado antes juntas, sino como pretexto para plantear al p¨²blico y los invest 1 gadores un nuevo inter¨¦s por la obra de este pol 1fac¨¦tico artista. 'Ta posici¨®n de El Lissitzky como artista tiene gran actualidad", dijo Debbaut. 'Tue un idealista que ten¨ªa el deseo de cambiar el mundo con su arte. Y se enfrent¨® a la paradoja de ponerse despu¨¦s a disposici¨®n de un sistema (el comunista), que le impuso sus reglas, un sistema que se encuentra ahora en transformaci¨®n".Debbaut describi¨® el papel hist¨®rico de El Lissitzky como el de un eslab¨®n important¨ªsimo para el desarrollo de las vanguardias rusas. Cuando el suprematismo (Malevich), el constructivismo (Tatlin, Rodchenko y Wesnin) y el racionalismo (Ladovsky) se enfrentaban como posiciones est¨¦ticas y te¨®ricas irreconciliables, El Lissitzky sirvi¨® de conexi¨®n y s¨ªntesis entre ellas y permiti¨® que se afirmaran con amplitud las bases del arte contempor¨¢neo.
"El Lissitzky fue intermediario entre sus colegas rusos y los del resto de Europa", dijo Debbaut. "Hizo de s¨ªntesis y catalizador del lenguaje visual en todos sus campos, siendo a la vez un ut¨®pico y un idealista. Fue casi un artista conceptual, nervioso y apresurado, que presion¨® por convencer al mundo con su trabajo
Artista jud¨ªo
El Lissitzky se vio forzado a realizar sus estudios de arquitectura en Alemania porque la Rusia zarista no le permit¨ªa, como jud¨ªo, realizarlos en San Petersburgo, como era su deseo. Era arquitecto pero siempre se consider¨® un artista y a lo largo de su vida lleg¨® a borrar las fronteras entre ambas disciplinas. Henk Puts, estudioso de El Lissitzky, dijo ayer que la Revoluci¨®n de 1917 fue para el artista una liberaci¨®n. "A partir de la Revoluci¨®n, El Lissitzky se dedic¨® completamente, como artista y como persona, a una especie de nacionalismojud¨ªo que renac¨ªa entre losjudios sovi¨¦ticos. En 1919, Marc Chagall lo nombra profesor en la academia de Vitebsk, a la que posteriormente se incorpora Malevich. Un a?o y medio despu¨¦s se hab¨ªa convertido. Lleg¨® a Vitebsk como artista jud¨ªo y sali¨® como artista abstracto".-Hubodespu¨¦s en su vida otras transformaciones radicales: en 1920 crea los proun (aplicaciones espaciales de los postulados del suprematismo) y 10 a?os despu¨¦s se dedica al dise?o estalinista", prosigue Puts. Muri¨® en 1941 de tuberculosis, una enfermedad que padeci¨® casi a lo largo de toda su vida.
La exposici¨®n que se presenta en Madrid muestra ejemplos de la diversidad de trabajps que emprendi¨® El Lissitzky. Estos incluyen pinturas, dibujos, dise?os tipogr¨¢ficos y de libros, fotograf¨ªas, carteles, maquetas de sus edificios, espacios y muebles. El Lissitzky fue pionero en el dise?o de espacios para exposiciones y en Madrid se reproducen tres de ellos, en uno de los cuales se incluye una obra de Mondrian. La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 26 de mayo.
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