?Boom, boom!
UB 40Musicalmente, la actuaci¨®n de UB 40 fue algo decepcionante por lo lineal, la ausencia de matices y la confusa interpretaci¨®n, defectos que no se pueden achacar al grupo brit¨¢nico, sino al recinto en el que se celebr¨® el recital. Es algo que se repite d¨ªa tras d¨ªa, a?o tras a?o, y que tiene una sencilla soluci¨®n: construir un auditorio dedicado a la m¨²sica popular urbana, con las condiciones ac¨²sticas necesarias para que los recitales puedan escucharse con la dignidad exigible. Para esto, s¨®lo hay que considerar que este tipo de m¨²sica -que abarca el pop, el rock, la salsa, el jazz, la m¨²sica tradicional, la new age...-, es, adem¨¢s de un fen¨®meno de masas y un inmenso negocio, un hecho art¨ªstico, algo que parece no importar demasiado.Todo esto viene a cuento porque contin¨²a siendo indignante las condiciones en las que se desarrollan en Madrid las actuaciones musicales que exigen un aforo entre 4.000 y 10.000 localidades. Recientemente, el m¨²sico brit¨¢nico Joe Jackson declar¨® a su paso por esta ciudad: "De Espa?a s¨®lo recuerdo que tiene los peores locales en los que he tocado".
Ali Camplbell (voz, guitarra), Robin Campbell (voz, guitarra), T
Astro Wilson (voz, trompeta), James Brown (bater¨ªa), Earl Falconer (bajo, voz), Norman Hassan (percusi¨®n, voz), Brian Travers (saxo, coros), Michael Virtue (teclados), Patrick Tenyue (trompeta), Henry Tenyue (tromb¨®n). Aforo: 5.000 personas. Precio: 2.500 pesetas. Pabell¨®n de Deportes del Real Madrid. Madrid, 14 de abril.
El recital de UB 40 en el Pabell¨®n de Deportes del Real Madrid, padeci¨® los defectos de ac¨²stica de un recinto no pensado para la m¨²sica, como tambi¨¦n los sufri¨® M. C. Hammer en el Palacio de Deportes de la Comunidad. El grupo brit¨¢nico realiza un reggae sofisticado, y en este estilo musical no escuchar un bajo definido es como tocar una guitarra sin cuerdas. Tratar de descifrar el trabajo del bajista Earl Falconer, fue un suplicio. En ning¨²n momento se pudo distinguir que notas tocaba Falconer, aunque el ?boom, boom! que resonaba en el local indicaba que hab¨ªa un m¨²sico.
Con las voces pas¨® lo mismo. UB 40 basa una parte importante de su atractivo como grupo en la variedad vocal, con cinco cantantes y nutridos coros, y tambi¨¦n fue imposible apreciar matices e, incluso, distinguir algunas canciones. Pero al p¨²blico que llen¨® el recinto no le import¨® demasiado, porque iba dispuesto a bailar. Y bail¨®, y se lo pas¨® en grande.
Desde que el grupo comenz¨® su carrera en 1977, su vocaci¨®n hacia el reggae fue patente, y el tiempo ha demostrado que su formaci¨®n no fue caprichosa. Desde 1979, los hermanos Campbell, Brian Travers, Earl Falconer, Michael Virtue, Norman Hassan y James Brown se mantienen en la formaci¨®n del grupo, lo que significa que la seguridad musical y esc¨¦nica est¨¢ garantizada. UB 40 es un grupo sin fisuras, que ha buscado en Jamaica su inspiraci¨®n y que adorna el reggae con un tratamiento suave, permiti¨¦ndole acceder a un p¨²blico que conoce este estilo a trav¨¦s del Reino Unido, en lugar de involucrarse en las fuentes y ra¨ªces originales jamaicanas.
UB 40 mantiene vivo y firme su cord¨®n umbilical con el reggae, no altera su esencia y se defiende con una dignidad que el p¨²blico supo apreciar, creando canciones como Red, red wine y A rat in the kitchen, y convirtiendo su actuaci¨®n en un ¨¦xito total. A pesar del ?boom, boom!
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