Inaugurada en Berl¨ªn la exposici¨®n 'Metr¨®polis', s¨ªmbolo de la unificaci¨®n
Participan los espa?oles Cristina Iglesias, Federico Guzm¨¢n y Juan Mu?oz
El c¨¦lebre museo Martin-Gropius-Bau, de Berl¨ªn, presenta una gran exposici¨®n como s¨ªmbolo de la unificaci¨®n y del final de siglo. La muestra, con el grandilocuente t¨ªtulo de Metr¨®polis, est¨¢ organizada por la Asociaci¨®n Zeitgeist para el Fomento del Arte en Berl¨ªn. Zeitgeist, t¨¦rmino creado por Hegel, en alem¨¢n significa esp¨ªritu de la ¨¦poca, y ¨¦ste fue tambi¨¦n el nombre de la legendaria exposici¨®n de 1981 en el mismo lugar por los realizadores de Metr¨®polis, Christo Joachimides y Norman Rosenthal. En la misma participan los espa?oles Cristina Iglesias, Federico Guzm¨¢n y Juan Mu?oz.
No es casual que esta exhibici¨®n se lleve a cabo en Berl¨ªn, que aspira a ser una verdadera metr¨®poli en el coraz¨®n de Europa y que se encuentra en un estadio de transici¨®n y concreci¨®n. Uno de los promotores del proyecto, Joachimides, historiador del arte, fil¨®sofo soci¨®logo griego, residente en Berl¨ªn, caracteriza esta situaci¨®n de cambio: "A principios de esta d¨¦cada, nos encontramos ante nuevos cuestionamientos de ¨ªndole pol¨ªtica, social y condicionados por los medios, que exigen tambi¨¦n de los artistas nuevas respuestas, v es entonces cuando un arte en transformaci¨®n se presenta ante nuestros ojos como un inmenso calidoscopio de diferentes enfoques art¨ªsticos, posiciones formales y conductas diferenciadas",El realizador Joachimides pretende establecer un nexo entre los grandes ejemplos de una generaci¨®n que ya hac¨ªa arte en los a?os sesenta (como Georg Baselitz, Gerhard Richter, Bruce Nauman, Richard Artschwager, Gilbert & George) y aquellos artistas m¨¢s j¨®venes que han redescubierto o hasta inventado el corte social del arte. Joachimides ve hoy la legendaria exposici¨®n Zeitgeist de 1981 como la hora de Picasso. Ahora parece serlo de Duchamps.
Espacios espirituales
En esta joven generaci¨®n se inscriben los tres artistas espa?oles. Cristina Iglesias, que actualmente vive en Torrelodones y expone tres obras sin t¨ªtulo, que son esculturas con car¨¢cter arquitect¨®nico, trabajadas en materiales como hormig¨®n, hierro, vidrio y losas de alabastro, que no se sit¨²an en medio de un recinto, sino que est¨¢n estrechamente unidas a las paredes, por lo cual no se las puede rodear ni andar entre ellas. "Son espacios espirituales entre una apertura contenida e introversi¨®n", seg¨²n el cat¨¢logo. El sevillano Federico Guzm¨¢n est¨¢ presente con seis obras Las fronteras espirales, Fe de pobre 91, Dibujo de Sampletown, Retrato sin bordes, Ra¨ªces circulares y Starpower. Figuras amorfas constituyen el centro de la obra de Guzm¨¢n; huellas entreveradas se insertan en sus im¨¢genes como abstracciones cartogr¨¢ficas y siluetas de cuer pos, mediante alambres y superficie de gomas (cubiertas de coches y bicicletas) que am pl¨ªan la imagen en el espacio colocando en el centro de la vista la zona l¨ªmite entre lo bi y lo tridimensional. "Para Guzm¨¢n, las experiencias con im¨¢genes tambi¨¦n son experiencias l¨ªmites o fronterizas". Los materiales empleados por Guzm¨¢n son la goma de pegan, el lienzo y el fieltro.El tercero de la terna es el madrile?o Juan Mu?oz, cuya obra expuesta es Treshold / Umbral, de terracota. El cat¨¢lo go cita a Juan Mu?oz: "Yo construyo met¨¢foras en forma de escultura, porque no veo posibilidad de explicar lo que me preocupa".
Metr¨®polis es una met¨¢fora que alude a la legendaria pel¨ªcula hom¨®nima de Fritz Lang de 1926 que tiene como centro la atm¨®sfera, la jungla y la filosof¨ªa de la jungla urbana. Al entrar en este fascinante patio interior, una superficie de unos 650 metros cuadrados, el espectador se enfrenta a una pl¨¢stica sobredimensional de unos nueve metros de altura y de colores vivos al estilo pop-art. Ballerina clown -as¨ª es el t¨ªtulo de la obra del norteamericano Jonathan Borofsky, una mezcla entre payaso y bailarina- pareciera una reminiscencia ir¨®nica de aquel hom¨²nculo femenino dise?ado en la Metr¨®polis de Fritz Lang. A un costado, junto a las columnas de la galer¨ªa, hay una inmensa pl¨¢stica que ocupa casi todo el largo del patio interior , configurada por dos hileras de seis cilindros de acero especial, piedra artificial y ne¨®n. Esta pl¨¢stica, sobre un suelo de lin¨®leo, del escoc¨¦s lan Hamilton Finaly se titula Cythera. Un inmenso caj¨®n de madera, Knipschaarhuis I, pol¨ªgrafo sobre madera, del belga Jan Fabre, dispuesto en un rinc¨®n del patio, completa las obras expuestas en este recinto, que forman un campo de fuerza con el ambiente neoclasicista del Martin-Gropius-Bau.
Esta primera impresi¨®n se va confirmando al subir las escaleras a las dos galer¨ªas superiores y al entrar en las salas axiales donde est¨¢n expuestas las dem¨¢s obras. Metr¨®polis re¨²ne 188 obras de 72 artistas que representan a 20 pa¨ªses, entre los que predominan alemanes y norteamericanos.
Lo que caracteriza a casi todas las obras es su dimensi¨®n. Son contadas aquellas peque?as y las que alcanzan tama?o normal. Dominan las inmensas instalacl ones, los gigantescos objetos. La exposici¨®n causa impacto y abruma en vez de permitir la comunicaci¨®n entre el espectador y la obra.
Babelia
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