Una magia equilibrada
En el escenario del Alb¨¦niz, la ¨®pera de C¨¢mara de Varsovia represent¨® La flauta m¨¢gica, uno de los puntos m¨¢s altos y diferenciados del teatro musical mozartiano. Estrenada en Viena unos meses antes de su muerte, nos ofrece un caudal inagotable de invenci¨®n y procedimientos.Estamos ante el m¨¢s genial singspiel que jam¨¢s se haya escrito y si, como afirma Kunze, ser¨ªa exagerado hablar de tradiciones al analizar los motivos, temas e ideas que confluyen en la obra, no es menos cierto que est¨¢ habitada por m¨²ltiples herencias del mundo germano, lo que le otorga un talante original, al margen de la simbolog¨ªa mas¨®nica que cuenta entre sus principales componentes.
La versi¨®n del grupo varsoviano fue excelente. Son¨® la orquesta m¨¢s equilibrada gracias a las m¨¢s arnplias dimensiones del local y el maestro Silva imprimi¨® a la versi¨®n extraordinaria vivacidad y riqueza de contrastes. Gabriela Silva, en Pamina; Jolanta Zmurko, extraordinaria en las coloraturas de la Reina de la Noche; el feliz hallazgo de la pareja Papageno-Papagena; los conjuntos, dominadores al m¨¢ximo, mantuvieron un alto nivel que descendi¨® un tanto en el caso del Tamino de Jerzy Knetig.
La flauta m¨¢gica
De SchIkarieder y Mozar: Principales int¨¦rpretes: J. Frakstein, J. Knetig, J. Zaurko, G. Silva, A. Ktuszewski, E. Frakstein y Z. Nikodem. Direcci¨®n musical: R. Silva. ?pera de C¨¢mara y Orquesta Sinfonieta de Varsovia. Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 4 de mayo.
El artilugio esc¨¦nico en su levedad bast¨® para crear el ambiente necesario de magia, con una eficacia acentuada por la misma simplicidad de los recursos puestos en juego. Cuanto hacen la ¨®pera y la Orquesta Sinfonieta de Varsovia posee el sello de lo vivido.
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