Antol¨®gica de Vieira da Silva, pintora de la memoria obsesiva
Se exhiben en la Fundaci¨®n Juan March de Madrid 64 obras de la artista portuguesa
La Fundaci¨®n Juan March presenta hasta el 7 de julio una amplia exposici¨®n antol¨®gica de Maria Helena Vieira da Silva (83 a?os), una de las artistas portuguesas m¨¢s singulares de este siglo. Vieira da Silva, que ha vivido desde 1928 en Par¨ªs, refleja en su pintura su v¨ªnculo con estas dos ciudades. "Es estil¨ªsticamente francesa y po¨¦ticamente portuguesa", dice Fernado Pernes, comisario de la exposici¨®n.
La muestra que presenta la Fundaci¨®n Juan March re¨²ne 64 obras de Maria Helena Vieira da Silva, en las que se puede apreciar claramente c¨®mo desde un principio, a fines de la d¨¦cada de los treinta, hasta las ¨²ltimas obras, de mediados de los ochenta, existe una atm¨®sfera com¨²n y un lenguaje pict¨®rico preciso. "No es una artista pl¨¢stica com¨²n", explica Fernando Pernes. "Vieira da Silva es una pintora fiel a una memoria obsesiva. Su obra gira en torno a su visi¨®n del paisaje de Lisboa fundida con la experiencia cultural de Par¨ªs".Vieira da Silva vivi¨® y estudi¨® en Par¨ªs donde sigui¨® cursos de escultura con Bourdelle y en la academia de Fernand L¨¦ger. En 1930 se casa con el pintor h¨²ngaro Arpad Szenes, con quien comparti¨® a lo largo de toda su vida similares ideas sobre la pintura. Ambos se sintieron atra¨ªdos por los planteamientos de Paul Klee y Kandinsky. Durante la II Guerra Mundial vivieron en R¨ªo de Janeiro y luego volvieron a Par¨ªs. "Vieira da Silva perteneci¨® a la Segunda Escuela de Par¨ªs", contin¨²a Pernes. "En la posguerra desarroll¨® una s¨ªntesis de las caracter¨ªsticas de las primeras vanguardias, entre el gusto por el cosntructivismo y una atm¨®sfera en la tradici¨®n impresionista".
Paisajes
Las obras que presenta esta exposici¨®n abarcan desde 1934 hasta 1986. Despu¨¦s de la muerte de Arpad Szenes, en 1985, la artista, de 83 a?os, ha dejado pr¨¢cticamente la pintura. "Lo suyo son una especie de paisajes no naturalistas, una memoria que se torna presencia en un juego ambiguo. Es una pintora que respeta el plano del cuadro pero le da una dimensi¨®n suplementaria con las historias que desarrolla en ¨¦l. El suyo es un estilo que se encuentra muy ligado al de la poes¨ªa portuguesa. Se puede decir que es en su pintura estil¨ªsticamente parisiense y po¨¦ticamente portuguesa"."En los a?os cuarenta y cincuenta Vieira da Silva pinta una especie de arquitecturas con ciudades destruidas, luego esos paisajes se van reconstruyendo y nacen unas perspectivas a¨¦reas que reflejan un distanciamiento sobre el espacio real", concluye Pernes.
El universo de Maria Helena Vieria da Silva ha sido construido con minuciosidad. La suya es una pintura ¨ªntima e introvertida, como lo es la propia pintora. "El cuadro se hace a?adiendo una peque?a pincelada sobre otra, como una abeja", ha declarado en una ocasi¨®n. "Fabrico mi universo as¨ª, con peque?as cosas. Las grandes teor¨ªas del arte son bellas, pero... Las sigo, s¨ª, pero en fin, no quiero ponerlas en pr¨¢ctica; lo que yo querr¨ªa realizar es a m¨ª misma..."
"Yo no s¨¦ lo que es la pintura no figurativa. Mis cuadros tienen siempre un punto de partida real. No hay que olvidar que el pintor se acostumbra a mirar las cosas y sabe realmente c¨®mo son, en tanto que los que no son pintores no ven m¨¢s que a trav¨¦s de f¨®rmulas. La pintura es m¨¢s dif¨ªcil de hacer cuando no est¨¢ basada en la naturaleza. En mi lo imaginario no es del todo imaginario. Es una contrucci¨®n, una manera de construirme a m¨ª misma".
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