Vargas Llosa dice que sus obras s¨®lo se comprometen con su tiempo
El escritor peruano participa en Madrid en una serie de coloquios sobre su literatura
Realidad y ficci¨®n en Mario Vargas Llosa es el t¨ªtulo de una serie de mesas redondas organizadas por la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez, que se desarrollan a lo largo de esta semana en Madrid con la participaci¨®n del escritor peruano. La primera de ellas se celebr¨® ayer y participaron Juan Jos¨¦ Armas, Marcelo, Jorge Edwards y Miguel Angel Molinero. El tema a debate: Las novelas comprometidas. El autor de Conversaci¨®n en la catedral dijo que sus obras no son comprometidas si se trata de defender una tesis, sino "s¨®lo en la medida en que est¨¢n intoxicadas con los problemas de su tiempo".
Durante el coloquio con el p¨²blico, Mario Vargas Llosa tuvo que referirse constantemente a su actividad pol¨ªtica. "No todos los escritores somos malos pol¨ªticos", respondi¨® a uno de los asistentes, que pregunt¨® qu¨¦ es lo que puede aportar un escritor a la pol¨ªtica. "Lo que puede hacer un escritor en la pol¨ªtica es dar cierta autoridad moral a las funciones gubernativas, sin renunciar a la voluntad intelectual. Pongo como ejemplo a V¨¢clav Havel, en nuestros d¨ªas. La literatura da una versi¨®n genuina de la realidad de un pa¨ªs, una versi¨®n distinta de la que da un pol¨ªtico. En esa visi¨®n puede haber un elemento a?adido de fantas¨ªa del escritor que refleje alg¨²n sentimiento profundo de su ¨¦poca, de sus vivencias, lo que dar¨¢ luego un car¨¢cter singular a esa visi¨®n. El escritor recompone la realidad y la convierte en reflejo de sus propias fantas¨ªas. Todos los novelistas hacen algo semejante y ¨¦sa es la raz¨®n por la que escriben novelas".A la pregunta de si Vargas Llosa considera que ha escrito novelas comprometidas, el autor de La ciudad y los perros dijo que depend¨ªa del sentido en que se tomara esa afirmaci¨®n. "Si se trata de defender una tesis, unas ideas, una filosof¨ªa concreta, dir¨ªa que mis novelas no son novelas comprometidas. Pero si se toma en cuenta los planteamientos sartrianos, de una novela que defiende su tiempo, su ¨¦poca, que est¨¢ intoxicada por los problemas de su tiempo, que no se a¨ªsla en un mundo privado, mis novelas s¨ª se pueden llamar comprometidas".
"Sartre ha sido una de las grandes influencias en mi vida, a pesar de que en determinado momento me desilusion¨¦ de sus ideas y tuve con ¨¦l un gran desenga?o pol¨ªtico. Pero cierta noci¨®n de vocaci¨®n literaria que descubr¨ª con ¨¦l me orient¨® en mi trabajo como joven escritor y, a pesar de mi distanciamiento de Sartre, ha sido una figura clave para mi desarrollo". Vargas Llosa anunc¨ª¨® que ¨¦ste ser¨ªa el tema que tratar¨¢ en la conferencia que pronunciar¨¢ el pr¨®ximo jueves en Madrid.
Novela pol¨ªtica
La intervenci¨®n de Juan Jos¨¦ Armas Marcelo, que acaba de publicar El vicio de escribir, un libro semibiogr¨¢fico sobre Mario Vargas Llosa, se centr¨® en la novela Conversaci¨®n en la catedral. Armas Marcelo dijo que coincid¨ªa con el escritor Carlos Fuentes al calificarla como la mejor novela pol¨ªtica latinoamericana de este siglo.Para Jorge Edwards, Vargas Llosa es un escritor unitario y su producci¨®n literaria no entra en categor¨ªas como la que dio t¨ªtulo al debate. "Cada novela de Vargas Llosa anuncia en cierta forma la siguiente, aunque el autor no lo haga premeditadamente", dijo, y puso en duda las tesis que dividen las obras del escritor peruano en obras mayores y menores. "Es una forma de subestimar las obras de humor en relaci¨®n a las m¨¢s serias".
Miguel Angel Molinero hizo una intrincada disertaci¨®n sobre la novela La casa verde, sus personajes y la construcci¨®n de un universo ligado a la ficci¨®n, en la que Vargas Llosa utiliza todos los recursos de la gran novela contempor¨¢nea.
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