100 en la cuneta
Desde 1983 hasta 1990 asciende a alrededor de 100 la cifra de pel¨ªculas espa?olas que no han tenido un estreno comercial normal, o sea a los pocos meses despu¨¦s de haber finalizado su rodaje/ montaje, y se han convertido en malditas.Los datos proceden del Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares que, desde hace a?os, programa anualmente una secci¨®n - PantalIa Abierta- en la que se exhiben pel¨ªculas espa?olas no estrenadas en los circuitos comerciales.
"Existen muchos tipos de malditismo pero, que quede claro, la mayor¨ªa de las pel¨ªculas espa?olas de la ¨²ltima d¨¦cada han sido, muchas todav¨ªa son, malditas a su pesar", explica Pedro Medina, director del certamen.
"La mayor parte de las pel¨ªculas que no se estrenan es porque los distribuidores creen que no van a funcionar en taquilla; y nadie les obliga a estrenarlas", contin¨²a Medina. "Puede que muchas sean malas pero, y no deber¨ªa existir ninguna duda, es el p¨²blico quien tiene que decidirlo".
Durante el franquismo hab¨ªa un claro culpable de que no se estrenara determinada pel¨ªcula: la censura del Estado, por razones pol¨ªticas. Pero, luego, ya con la democracia instaurada, empez¨® a imperar otra ley, ligada al mercado: para muchos, una nueva forma de censura.
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