La primera canci¨®n maternal
El M¨¦todo Tomatis reproduce la audici¨®n fetal para paliar problemas de comunicaci¨®n
Todos los seres humanos han o¨ªdo el mismo sonido desde el cuarto mes del periodo fetal: la voz materna a modo de bisbiseo, que va conformando el futuro sistema de comunicaci¨®n. Si por alg¨²n motivo se distorsiona, aparecen graves trastornos de relaci¨®n con el entorno, que van desde la dislexia hasta el autismo, como han demostrado 40 a?os de trabajo del prestigioso otorrino franc¨¦s Alfred Tomatis. "Escucha y ver¨¢s", es su lema; una m¨¢xima y una t¨¦cnica que permiten recuperar el lenguaje perdido o modular la voz de un tenor como Pl¨¢cido Domingo.
El doctor Tomatis, que inaugur¨® esta semana el primer centro madrile?o de audio-psico-fonolog¨ªa, sustituye la silla por un alto taburete que agranda a¨²n m¨¢s su presencia. "Si se quiere tener un lenguaje bien modulado, hay que estar en vertical y con las piernas m¨¢s bajas que la pelvis. La columna se endereza, la laringe vibra y todo el cuerpo canta". No se cansa de repetir que lo que real mente habla y canta es el hueso "la laringe s¨®lo es la cuerda del viol¨ªn".En 1957 demostr¨® la estrecha relaci¨®n entre la escucha y el lenguaje, as¨ª como el hecho, hoy sobradamente conocido de que el embri¨®n humano percibe sonidos procedentes de la madre desde el cuarto mes de gestaci¨®n. El feto recibe, filtradas por el l¨ªquido amni¨®tico, las frecuencias m¨¢s agudas de la voz materna, que le son transmitidas a trav¨¦s de la columna vertebral. Y con ellas todos los componentes afectivos del lenguaje.
El especialista comenta divertido c¨®mo cuando esta idea empez¨® a extenderse muchos padres empezaron a susurrar palabras cari?osas a trav¨¦s del abdomen gestante de sus mujeres. "Pero que no se esfuercen" aclara, "porque el feto s¨®lo percibe los sonidos propios de la madre".
Momento del parto
Las investigaciones llevadas a cabo por Tomatis permitieron demostrar que si durante esta etapa la voz materna transmite sentimientos desagradables, de rechazo o la existencia de problemas, el feto cierra su o¨ªdo a determinadas frecuencias. Lo mismo sucede si esta distorsi¨®n se produce despu¨¦s del parto, cuando el o¨ªdo, acostumbrado a un medio l¨ªquido, se debe adaptar a la escucha a¨¦rea.
"En el momento del parto es preciso dar al o¨ªdo las mejores condiciones para adaptarse al medio a¨¦reo", dice el otorrino franc¨¦s, refiri¨¦ndose a la ausencia de ruidos o de luz excesiva. "Cuanto antes se produzcan las dificultades, mayores ser¨¢n los problemas de comunicaci¨®n. Si se localizan en el periodo uterino o en el nacimiento, puede producirse un deseo de no entrar en el mundo, manifestado posteriormente como autismo; entre los dos y los cuatro a?os, el ni?o puede estancarse en un lenguaje infantil, y si ¨¦ste se cronifica, aparece m¨¢s tarde la tartamudez".
Alfred Tomatis establece otro periodo importante, entre los cinco y los siete a?os, que denomina el "pasaporte con lo social", y en el cual predomina el papel del padre en el desarrollo del lenguaje. "Cuando no exista este pasaporte habr¨¢ problemas de comunicaci¨®n con los otros y con los libros". "La madre es el coraz¨®n y el padre es el lenguaje", afirma, en contraposici¨®n a las corrientes que minimizan la figura paterna en el desarrollo de los hijos. "Estamos fabricando universos familiares sin tener en cuenta las necesidades del ni?o", contesta.
A partir de estas premisas, Alfred Tomatis ha desarrollado la audio-psico-fonolog¨ªa, un m¨¦todo conocido mundialmente como m¨¦todo Tomatis, que se aplica actualmente en 150 centros de diferentes pa¨ªses. Espa?a cuenta con 13 ocho repartidos por Catalu?a, y el resto en Almer¨ªa, Bilbao, Vitoria, Valencia y en Madrid el m¨¢s reciente-.
Su objetivo es conseguir la m¨¢xima apertura del ni?o o del adulto a la comunicaci¨®n con su entorno, entrenando al o¨ªdo humano para adquirir su funci¨®n de escucha. Para ello se emplea un aparato denominado o¨ªdo electr¨®nico que reproduce los sonidos audibles durante el periodo intrauterino, filtrados a trav¨¦s del agua.
La voz de la madre
En algunos casos se utiliza m¨²sica -"Mozart y solo Mozart"- y en otros una reproducci¨®n del bisbiseo materno. Seg¨²n relata la doctora Lourdes Querol, responsable del centro de audio-psico-fonolog¨ªa reci¨¦n inaugurado en Madrid, en alg¨²n tipo de pacientes con problemas de relaci¨®n localizados en el periodo prenatal, volver a escuchar este sonido les suele producir irritaci¨®n.
Durante la primera etapa del tratamiento, en la que se pone en marcha el deseo de comunicar, el paciente est¨¢ escuchando como lo hac¨ªa en el seno materno. Posteriormente se reproduce el paso desde el medio l¨ªquido al a¨¦reo y, a continuaci¨®n, los pacientes empiezan a trabajar con su propia voz para aprender a controlarla. El objetivo final es reimprimir sus esquemas de comunicaci¨®n.
Sus aplicaciones tratan de recuperar trastornos de la escucha, de la voz, del lenguaje o del aprendizaje. Pero tambi¨¦n se han aplicado con ¨¦xito en la educaci¨®n audiovocal, por la cual han pasado personajes como la soprano Mar¨ªa Callas, el tenor espa?ol Pl¨¢cido Domingo o el actor franc¨¦s Gerard Depardieu.
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