Peter Zadek clausura con 'Ivanov' los Encuentros Teatrales de Berl¨ªn
El director Peter Zadek, al frente del Burgtheater de Viena, clausur¨® con Ivanov, de Ant¨®n Ch¨¦jov, los Encuentros Teatrales de Berl¨ªn: un sobrio e inteligente broche, de signo est¨¦tico opuesto al espect¨¢culo que abri¨® el festival: el musical The black rider, de Robert Wilson. Peter Palitzsch ha recibido el premio homenaje de Berl¨ªn a su larga labor como director e intendente, y la joven actriz Steffi K¨¹hnert el reci¨¦n creado instaurado premio a la mejor interpretaci¨®n en el festival.
Un escenario vac¨ªo, tan s¨®lo una lona gris cosida a tiras y colgada a media altura oculta el fondo. En medio, una vieja silla Thonet y, sentado en ella Gerd Voss, Ivanov. Con esa espeluznante sobriedad comienza la escenificaci¨®n de Peter Zadek de la obra de Ch¨¦jov, el maestro del realismo ruso que escribi¨®: "La escena es arte que expresa la quintaesencia de la vida, es innecesario llenarla con detalles superfluos". Sus obras, sin embargo, son representadas hoy en d¨ªa cargadas de detalles que, con af¨¢n hiperrealista, nos acercan a la ¨¦poca en que fueron escritas, olvidando en el peor de los casos la vida y en la mayor¨ªa las quintaesencias.No ocurre as¨ª en el trabajo con el que la compa?¨ªa del Burgtheater de Viena cerr¨® los encuentros de Berl¨ªn. Al contrario, a medida que transcurre la obra, los distintos espacios y escenas son insinuados sin m¨¢s por una gama de sillas viejas; la excelente interpretaci¨®n de los actores, llena de tonos y momentos de gran tensi¨®n y realismo, se encarga de transmitir quintaesencias.
Ivanov es una reflexi¨®n sobre la intelectualidad, o mejor sobre un cierto tipo de intelectual, que, de tanto autoanalizarse, cae en la total indigencia, en la depresi¨®n m¨¢s paralizante y en un torbellino egoc¨¦ntrico que destruye lo m¨¢s pr¨®ximo.
Frente a su decadencia, se exaltan los instintos maternales y de sacrificio del entorno femenino, lo que a su vez arrastra a Ivanov a actuar de tal manera que, a pesar de su sinceridad, sus actos son claramente interpretados como oportunismo c¨ªnico. No es de extra?ar que Zadek haya escogido esta obra para iniciar su labor, en el Burgtheater de Viena, tras los esc¨¢ndalos a los que dio lugar su intendencia en el Schauspielhaus de Hamburgo, donde a pesar de sus ¨¦xitos art¨ªsticos innegables la intelectualidad pol¨ªtico-cultural de la ciudad hanse¨¢tica le hizo la vida imposible.
Pero no s¨®lo estos detalles de la biograf¨ªa del director se intuyen en su puesta en escena, sino la intenci¨®n de proyectar la problem¨¢tica situaci¨®n en la que se encuentra gran parte de lo que se podr¨ªa llamar la "inteligencia europea de izquierdas", perdida en la inactividad, en busca de redefiniciones y con una grave apariencia de supervivencia a trav¨¦s del oportunismo. La quintaesencia vital, sin af¨¢n ninguno de se?alar con el dedo o hacer demagogias simplistas, queda as¨ª servida a trav¨¦s de la simplicidad esc¨¦nica, haciendo del escenario un espejo.
Un buen broche para unos encuentros teatrales marcados por el signo de la b¨²squeda de las definiciones, el an¨¢lisis de las situaciones, el comentario de los hechos hist¨®ricos, en los que se ve envuelta la sociedad centroeuropea.
Por otro lado esta actitud cr¨ªtico-art¨ªstica ha sido premiada por la ciudad de Berl¨ªn en la persona de Peter Palitzsch, un hombre que a lo largo de su vida ha sabido continuar la tradici¨®n teatral de su maestro Bertolt Brecht, con el que trabaj¨® en el inicio de su carrera art¨ªstica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.