El apocalipsis
En su libro Vitesse et pol¨ªtique (1977), Virilio llega a una serie de conclusiones catastrofistas del tipo la guerra econ¨®mica es la fase lenta de la guerra declarada", "el aparcamiento es la muerte", "?vencer es avanzar!", o habla de c¨®mo la Revoluci¨®n Francesa empez¨® queriendo "liberar a los hombres de las cadenas que le ataban a la tierra para que al fin pudiese moverse, pero cuatro a?os despu¨¦s se instaur¨® la dictadura del movimiento".
Uno de los frutos de la agitac¨ª¨®n contempor¨¢nea es el car¨¢cter de melting pot que define nuestra cultura actual, "hija de la influencia de la velocidad de las comunicaciones. Vamos hacia una cultura mundializada". La perspectiva de estandarizaci¨®n no es, para Virilio, entusiasmadora, pero la considera inevitable.
"Una prueba de la fatalidad de la velocidad la tenemos en la desaparici¨®n del caballo de las ciudades. ?Nadie puede ya sacarlo de los hip¨®dromos y devolverlo a las calles! Hay u?a ley que impide inventar una m¨¢quina que nos permita desacelerar el mundo, ralentizar su marcha. Eso s¨®lo se consigue en el dominio de la qu¨ªmica gracias a las drogas, pero en el de la f¨ªsica es imposible. Hemos atravesado el muro de sonido, y el del calor, pero el de la luz no podemos traspasarlo, chocamos con ¨¦l. Los 300.000 kil¨®metros por segundo no eran accesibles, al menosseg¨²n la teor¨ªa de la relatividad, pero la informaci¨®n, cuando viaja a tiempo real, ya los alcanza. Pero no puede ir m¨¢s all¨¢. Ninguna agencia de informaci¨®n puede suministrarnos hoy las noticias de ma?ana".
Paul Virilio naci¨® en Paris en 1932. Es urbanista y fue director de la ?cole d'Architect¨²re de Parr¨ªis. Es director de colecci¨®n de la editorial Galil¨¦e y miembro fundador del Centre Interdisciplinaire de Recherche de la Paix et d'Etudes Strategiques. Adem¨¢s de trabajos especializados ha publicado Vitesse et politique (1977), Def¨¦nse populaire et luttes ecologiques (1978) y Est¨¦tica de la desaparici¨®n (1980) sobre la ilusi¨®n del movimiento por el que gan¨® en 1987 el Gran Premio de la Cr¨ªtica, entre otros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.