Los fil¨®sofos critican la marginaci¨®n de la historia del pensamiento en el nuevo bachillerato
"La historia de pensamiento deber¨¢ tener un lugar en los cuatro nuevos bachilleratos. No podemos perder conciencia de los or¨ªgenes ni de la visi¨®n de conjunto. Los fil¨®sofos estamos en contra de las intenciones de parcelaci¨®n del bachillerado por parte del ministerio" afirm¨® ayer el catedr¨¢tico de ?tica Javier Muguerza en un debate en el Instituto de Filosofia del CSIC. Preocupados por la marginaci¨®n de la filosof¨ªa en el nuevo bachillerato, los fil¨®sofos est¨¢n promoviendo un manifiesto en defensa del esp¨ªritu cr¨ªtico en las aulas. "Debemos defender la funci¨®n subversiva que desempe?a la filosof¨ªa" afirm¨® Muguerza.
El manifiesto, que impulsan Javier Muguerza y Fernando Quesada, catedr¨¢ticos de ?tica y Filosofia Pol¨ªtica, respectivamente, ambos investigadores del Instituto de Filosofia del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), invita a la sociedad cient¨ªfica y acad¨¦mica a una reflexi¨®n sobre la importancia de la filosof¨ªa en la vida actual. "Cada vez se reflexiona menos sobre el conjunto de nuestra sociedad. Parece que vivimos una especie de final de la historia. Y si perdemos la memoria hist¨®rica, se pierde la posibilidad de rehacer el conjunto de la vida y recuperar ciertas se?as de identidad", afirmar¨ªa Fernando Quesada en su intervenci¨®n.El debate, iniciado la semana pasada entre profesores de bachillerato y universidad, por el catedr¨¢tico Jos¨¦ Luis L. Aranguren, gira en torno al temor de que las ense?anzas que se van a impartir en el bachillerato (17-18 a?os) a partir de la entrada en vigor de la LOGSE se encasillen por especialidades y obliguen con ello a perder la visi¨®n de conjunto.
A juicio del catedr¨¢tico Javier Muguerza, los cuatro bachilleratos programados (Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnolog¨ªa y Artes) tienden a la especialidad, y "si bien ¨¦sta tiene su raz¨®n de ser, se corre el peligro de caer en la parcelaci¨®n y los compartimentos, perdiendo as¨ª la visi¨®n de conjunto. Hay que introducir la duda y el esp¨ªritu cr¨ªtico y desconfiar de todo lo que nos parezca obvio y evidente. Debemos defender la funci¨®n subversiva que debe desempe?ar la filosofia", afirm¨® Muguerza.
Libre elecci¨®n
La historia de la filosof¨ªa figura en la oferta curricular del segundo curso del nuevo bachillerato como materia de libre elecci¨®n por parte de los alumnos, hecho que inquieta a investigadores y docentes de esta asignatura, "ya que los alumnos tienden cada vez m¨¢s a elegir materias de tipo utilitario y en bloque de una misma especialidad", explica Esmeralda Garc¨ªa, profesora del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia (INBAD). "Y la historia de la filosofia tendr¨ªa que estar presente relacion¨¢ndose con todas las especialidades", a?ade Muguerza.
Antes del 30 de junio, los docentes de la filosofia tienen abierta la posibilidad de presentar alternativas al Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia sobre esta cuesti¨®n, y por ello, el debate est¨¢ recorriendo aulas y despachos.
Para Reyes Mate, director del Instituto de Filosof¨ªa del CSIC, "aunque es importante sacar a debate el n¨²mero de horas y de cursos en que se refleja la ense?anza de la filosof¨ªa en el bachillerato, el error est¨¢ en dar a la filosofia el mismo trato que a las matem¨¢ticas: la filosof¨ªa es lo que nos da horizonte al resto de las actividades cient¨ªficas".
Estos fil¨®sofos hablan de crisis del pensamiento. Recordando lo que dijera en los a?os treinta Edmund Husserl, Reyes Mate afirma: "Vivimos en una gran crisis de la racionalidad debido a la falta de filosofia. Desde la modernidad ha existido un gran desarrollo de las ciencias duras, pero sin la filosofia. Se han hecho grandes disciplinas j¨®venes, pero olvidando la herencia paterna. La sustancia de nuestra cultura es universalizar el legado de Europa. La filosof¨ªa deber¨ªa ser una dimensi¨®n de todas las ciencias".
Cient¨ªficos culpables
Sin embargo, Reyes Mate busca un equilibrio en las responsabilidades de esa crisis, "la crisis de la filosof¨ªa no la puede resolver s¨®lo el sistema educativo. Tambi¨¦n hay que tirar los trastos contra la comunidad cient¨ªfica. El problema de fondo es que la comunidad cient¨ªfica vive feliz", afirma.
Paralelamente, el grupo de profesores de bachillerato con representaci¨®n en el CSIC est¨¢ recogiendo firmas para otro documento en defensa de "la necesidad de la filosof¨ªa como pensamiento necesario para los planteamientos te¨®ricos de hoy; la implantaci¨®n real de la ¨¦tica (en el segundo ciclo de la ense?anza secundarla obligatoria) y de la historia de la Filosof¨ªa en el bachillerato, y la importancia de que ¨¦tica y filosof¨ªa sean impartidas por profesionales".
Quesada apoya el manifiesto de los fil¨®sofos del CSIC, citando a S¨®crates, "ni el campo ni los ¨¢rboles me ense?aron nada, sino los hombres y la ciudad", para utilizarlo como ejemplo de la renovaci¨®n del pensamiento, ya que hoy "la ecolog¨ªa, la preservaci¨®n de la naturaleza, no es solamente un fen¨®meno natural, sino una moral", a?ade.
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