La retrospectiva londinense de los paisajes de Constable descubre a un pintor subversivo
La exposici¨®n de la Tate Gallery presenta 50 dibujos desconocidos del artista ingl¨¦s
ENVIADA ESPECIALVarios paisajes de John Constable (1776-1837) se han convertido para muchos en im¨¢genes mil veces vistas, hasta en t¨®picos del paisaje de la campi?a inglesa. Pero este solitario pintor, que plasm¨® una y otra vez los prados y la naturaleza de su Suffolk natal, se revela ahora como un artista subversivo. La exposici¨®n que presenta hasta el 15 de septiembre la Tate Gallery de Londres intenta acercar al espectador el rico mundo de las im¨¢genes de Constable, entre las que se incluyen cerca de 50 dibujos del artista descubiertos en los ¨²ltimos 10 a?os.
A pesar de lo convencionales que puedan parecer sus paisajes hoy, John Constable revolucion¨® con su intenci¨®n naturalista los postulados pl¨¢sticos de su ¨¦poca, imprimi¨¦ndoles un cierto car¨¢cter expresionista que lo sit¨²an de lleno en la tradici¨®n rom¨¢ntica. Es, con Turner, la otra gran figura de la pintura inglesa."En nuestros d¨ªas Constable nos parece el menos subversivo de todos los rom¨¢nticos", escribe el cr¨ªtico de arte Kenneth Clark. "No obstante, si no lo juzgamos solamente por sus temas, sino m¨¢s bien por la manera como su mano ataca el lienzo, se revela, despu¨¦s de Goya, como el m¨¢s revolucionario".
Hace 15 a?os se present¨® en Londres una gran exposici¨®n retrospectiva de Constable, con motivo del bicentenario de su nacimiento. Desde entonces el inter¨¦s por la obra de este artista ha crecido enormemente, y esto ha permitido a los investigadores catalogar cerca de 50 nuevas obras hasta ahora desconocidas.
John Constable naci¨® en Bergholt del Este, una localidad de Suffolk, al noreste de Londres. Fue hijo de un pr¨®spero molinero y comerciante, y su despreocupada infancia marc¨® de manera definitiva su vida con la visi¨®n del r¨ªo Stour y los paisajes de sus primeros a?os. Sin embargo, despu¨¦s de sus estudios de arte en Londres, cuando vuelve al entorno familiar, Constable se propuso lo que entonces fue una decisi¨®n que cambiar¨ªa el curso de la historia del paisaje. Seg¨²n ¨¦l, hab¨ªa "suficiente lugar para una pintura naturalista". Los paisajistas del XVIII pintaban lugares id¨ªlicos e ideales, en los que tanto la naturaleza como las arquitecturas o personajes se acomodaban seg¨²n la imaginaci¨®n del pintor.
Constable hizo cientos de bocetos al aire libre. Los peque?os dibujos y apuntes, a veces de no m¨¢s de cinco cent¨ªmetros cuadrados, contienen en esencia lo que ser¨ªan despu¨¦s sus grandes pinturas terminadas. Al principio pintaba los grandes lienzos en su estudio bas¨¢ndose en los apuntes, pero despu¨¦s lleg¨® a pintar las versiones preparatorias -del mismo tama?o que la versi¨®n definitiva- directamente en el exterior. Si Turner representa la naturaleza atormentada, Constable propone una naturaleza pl¨¢cida y saludable.
"No hay dos d¨ªas iguales, ni siquiera dos horas; tampoco hubo nunca dos hojas id¨¦nticas en el mismo ¨¢rbol desde la creaci¨®n del mundo", escribe Constable, y en esa simple idea basa la fuerza de su intenci¨®n. Son siempre los mismos paisajes, la misma torre de la iglesia de Santa Mar¨ªa en Stratford, en varias de sus obras; los m¨¦danos del r¨ªo Stour; el hombre de campo, peque?o, siempre ocupado. La repetici¨®n no agota el tema, profundiza en ¨¦l. Son siempre los mismos y, por ello, siempre distintos.
La exposici¨®n que presenta la Tate Gallery se organiza de forma tem¨¢tica y cronol¨®gica a la vez. Los retratos y otro tipo de cuadros, escasos en su obra, han quedado excluidos. El paisaje de Constable se halla expuesto en toda su plenitud y detalle.
Revelaci¨®n
Aunque su vocaci¨®n fue temprana, Constable no se revel¨® como un pintor s¨®lido y seguro hasta los 35 a?os. A partir de 1811 Constable empieza a imprimir mayor fuerza y urgencia a sus paisajes, transformando la naturaleza pasiva y melanc¨®lica en lo que Clark llama el expresionismo de este Pintor ingl¨¦s, ateni¨¦ndose principalmente al contraste entre unos y otros cuadros y a la energ¨ªa de la pincelada.Hasta 1814 Constable se dedicaba principalmente a dibujar acuarelas y tintas, pero a partir de entonces empieza a producir sus cuadros terminados en gran formato. Cada a?o, hasta 1825, Constable exhibe en la Royal Academy un cuadro del r¨ªo Stour. Aunque se muda a Londres, y despu¨¦s a Hampstead, sigue pintando los paisajes de Suffolk.
Sus contempor¨¢neos ingleses no apreciaron el valor de la obra de Constable, que s¨ª fue reconocido en Francia, donde su cuadro The haywain, expuesto en el Sal¨®n de Par¨ªs en 1824, caus¨® gran admiraci¨®n. Delacroix cambi¨® sus conceptos del paisaje despu¨¦s de ver esta obra, y es clara la influencia de Constable en el desarrollo de la escuela de Barbizon.
Despu¨¦s de la muerte de su esposa, Maria Bicknell, en 1828, Constable se va apartando paulatinamente de la pintura hasta su muerte, en 1837.
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