El grupo Afal vuelve a Almer¨ªa
Abierta una muestra sobre la vanguardia fotogr¨¢fica de los cincuenta
La nostalgia bien asimilada y la reivindicaci¨®n de quienes hace tres d¨¦cadas trataron de romper con el franquismo y sus esquemas se han unido para organizar una antol¨®gica de la Asociaci¨®n de Fot¨®grafos Almerienses (Afal), que se puede ver en la Escuela de Artes y Oficios de Almer¨ªa. Un centenar de obras en color y blanco y negro recogen 35 a?os de evoluci¨®n de una parte de la fotograf¨ªa espa?ola.
El grupo Afal empez¨® en 1956 a editar una revista con el mismo nombre, que ser¨ªa el bander¨ªn de enganche de la vanguardia fotogr¨¢fica espa?ola y punto de encuentro de las tendencias que llegaban del exterior.Los artistas son Gabriel Cuallad¨®, Francisco G¨®mez Mart¨ªnez , Ram¨®n Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Onta?¨®n, Carlos P¨¦rez Siquier, Alberto Schommer y Ricardo Terr¨¦. La muestra recoge obra antigua y la m¨¢s reciente, seleccionada por el proyecto Imagina para Almediterr¨¢nea 92.
La Afal cre¨® en 1956 una publicaci¨®n que por espacio de nueve a?os edit¨® prosa y obra gr¨¢fica de creadores inquietos que trataban de reflejar la Espa?a de los cincuenta y los sesenta, muy lejana todav¨ªa de las corrientes europeas. Uno de sus fundadores, el editor Jos¨¦ Mar¨ªa Artero recuerda que la censura impon¨ªa la impresi¨®n de los datos t¨¦cnicos de las fotograf¨ªas justo sobre los escotes o piernas de las modelos, demasiado obvios para el momento. Con la revista como soporte gr¨¢fico, la Afal consigui¨® ser incluida en muestras internacionales, as¨ª como recibir para su publicaci¨®n obra gr¨¢fica europea y americana.
La falta de recursos econ¨®micos acab¨® en 1963 con la publicaci¨®n, cuyos promotores s¨®lo quer¨ªan abrir ventanas al mundo, como explica Artero. Los artistas permanecen y siguen trabajando en su mayor¨ªa.
Carlos P¨¦rez Siquier, uno de los expositores, fue el redactor jefe de la revista en aquella ¨¦poca, en la que Espa?a era una naci¨®n "fotogr¨¢ficamente muerta", seg¨²n expresi¨®n del fot¨®grafo franc¨¦s Daniel Masclet.
Toda una generaci¨®n de fot¨®grafos espa?oles peregrin¨® en su d¨ªa al club fotogr¨¢fico de Par¨ªs Les 30 x 40, un punto de encuentro de sensibilidades y t¨¦cnicas. A trav¨¦s de ¨¦l se abrieron puertas en Point de Cue, Cine-Photo e incluso en la misma Biblioteca Espa?ola en Par¨ªs.
La exposici¨®n de Almer¨ªa se monta por vez primera con este planteamiento de revisi¨®n y an¨¢lisis de las diferentes trayectorias que ha ido siguiendo durante 35 a?os este reducido grupo de fot¨®grafos. De cada autor figuran obras de la primera ¨¦poca, en blanco y negro, a partir de los cincuenta, y de la segunda, en color, de los a?os ochenta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.