Bob Wilson estrena en Par¨ªs su personal montaje de 'La flauta m¨¢gica', de Mozart
Las entradas para las 11 representaciones en la ?pera Bastilla est¨¢n agotadas desde hace d¨ªas
Par¨ªs alcanzar¨¢ esta noche el momento culminante de su a?o mozartiano con el estreno en la ?pera de la Bastilla de la puesta en escena de Bob Wilson de La flauta m¨¢gica. Por supuesto, siempre y cuando lo permita el fantasma que habita el controvertido edificio construido por Fran?ois Mitterrand. Los felices poseedores de las cotizad¨ªsimas entradas para las 11 representaciones de La flauta m¨¢gica no est¨¢n a salvo de las huelgas y los accidentes que desde su apertura, en 1989, alteran el curso normal de las actividades de la ?pera Bastilla.
Unas 12.000 personas, seg¨²n el servicio de prensa de la ?pera Bastilla, no podr¨¢n contemplar la versi¨®n del norteamericano Wilson de la ¨²ltima ¨®pera escrita por Mozart, y ello pese a haber expresado a tiempo su deseo mediante carta, llamada telef¨®nica o presentaci¨®n en las taquillas. El lleno est¨¢ garantizado desde hoy y hasta el 19 de julio.Muchos elementos se conjugan para hacer de este espect¨¢culo el m¨¢s atractivo de todos los que Par¨ªs ha consagrado a Mozart en su bicentenario. Mozart compuso La flauta m¨¢gica en 1791, dos meses antes de su muerte. Desde entonces no ha habido director de orquesta o realizador teatral que no haya intentado dar su propia respuesta al misterio de por qu¨¦ el testamento art¨ªstico de Mozart consiste en un cuento de hadas.
Para Bob Wilson el secreto de esta ins¨®lita pieza del repertorio l¨ªrico mundial es su "total artificio en estado puro". "La flauta m¨¢gica", dice el autor y director teatral norteamericano, "no tiene nada de naturalista". Por eso su puesta en escena debe ser "tan ligera como imaginativa".
Wilson asegura que no ha incluido un solo elemento que sea "puramente decorativo". Todos expresan un "sentimiento". En cuanto a la luz, tan importante para Wilson porque separa los objetos entre s¨ª y delimita los espacios del tiempo, intentar¨¢ contribuir a "la dif¨ªcil claridad y simplicidad" de la llamada "obra mas¨®nica" de Mozart. Wilson, responsable de un centenar de espect¨¢culos de teatro, ¨®pera y danza, est¨¢ considerado como uno de los talentos art¨ªsticos m¨¢s originales de hoy.
El ministro de Cultura, Jack Lang; el director de las ?peras de Par¨ªs, Pierre Berg¨¦, la perfumista Helene Rochas y el dise?ador de moda Saint-Laurent son algunos de sus mecenas en Par¨ªs. El aprecio por Bob Wilson arranca de 1971, cuando el poeta Louis Aragon exclam¨® al t¨¦rmino de una representaci¨®n de Mirada de un sordo: "Nunca he visto una cosa m¨¢s bella". Se trataba de un espect¨¢culo mudo compuesto por cuadros escalofriantes por su belleza y su intenci¨®n.
Desde entonces Wilson, este hombre alt¨ªsimo ha cosechado ¨¦xitos sonoros en Nancy, Avi?¨®n, Par¨ªs, Lyon y tambi¨¦n en Alemania. En la ?pera Bastilla el tenor sueco Gosta Winberg y el ingl¨¦s David Rendall interpretar¨¢n a Tamino; la soprano polaca Ewa Malas-Godlewsca y la italiana Luciana Serra encarnar¨¢n la Reina de la Noche.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.