"?rase que se era..."
El art¨ªculo de Vargas Llosa titulado ?rase una vez me sorprendi¨® en dos direcciones. Por un lado, nos daba datos que yo desconoc¨ªa -y se lo agradezco mucho- acerca de los narradores orales de Gran Breta?a y de la Europa del fr¨ªo; los de las tierras c¨¢lidas, mediterr¨¢neas -franceses, italianos, magreb¨ªes- ya est¨¢n entre nuestros contactos. Por otro, mi asombro fue may¨²sculo cuando don Mario dec¨ªa no saber ni siquiera si exist¨ªa un movimiento de narradores de habla espa?ola.Pues s¨ª. Existen, desde hace mucho, los de la corriente escandinava con su hora del cuento en bibliotecas y aulas, que cuentan para ni?os, y existe sobre todo, desde hace m¨¢s de 15 a?os, el movimiento de la Narraci¨®n Oral Esc¨¦nica (NOE), creado por el cubano Francisco Garz¨®n C¨¦spedes, que, desde el Caribe, lo ha ido extendiendo a todos los pa¨ªses de habla hispana, incluida Espa?a, naturalmente.
Son -somos- narradores que cuentan mayoritariamente con adultos, aunque tambi¨¦n los hay que narran con todos los p¨²blicos. Cuentan cuentos de las tradiciones orales, pero sobre todo cuentos literarios de todas las culturas, y tambi¨¦n, a veces, cuentos creados por el propio narrador oral. Son profesores, m¨¦dicos, ingenieros, traductores, editores, escritores y tambi¨¦n actores. Sus espect¨¢culos -tienen consciencia esc¨¦nica- pueden verse en todas partes: parques, plazas, museos, bibliotecas, hospitales, centros de ense?anza de todos los niveles, pubs y teatros, claro, fundamentalmente teatros. Y eso en Cuba, Venezuela, M¨¦xico, Colombia, Costa Rica, Per¨², Argentina, Uruguay, Guatemala, incluso en los Estados Unidos de Am¨¦rica.
En cuanto a Espa?a, este movimiento cuenta con narradores en Canarias, Andaluc¨ªa, Comunidad de Madrid, Castilla y Le¨®n, Comunidad Valenciana. Y han celebrado ya encuentros y muestras en Ag¨¹imes (Gran Canaria), Elche, Alicante y provincia, Madrid (C¨ªrculo de Bellas Artes y otros teatros), Salamanca.
En los pa¨ªses latinoamericanos, la eclosi¨®n ha sido mucho mayor. Muestras, festivales nacionales e internacionales, encuentros, la participaci¨®n en los eventos esc¨¦nicos m¨¢s importantes del mundo hisp¨¢nico: Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz, Festival de Manizales (Colombia), Gran Festival de la Ciudad de M¨¦xico; pero sobre todo, los grandes festivales iberoamericanos del movimiento de narradores orales esc¨¦nicos, que anualmente re¨²nen a todos y que sirven para confrontar trabajos e ideas, bajo la autoridad de la C¨¢tedra Iberoamericana Itinerante de NOE, que dirige Francisco Garz¨®n.
As¨ª, este a?o el festival ser¨¢ del 7 al 14 de julio en Barquisimeto (Venezuela) y el del 92 en Espa?a, concretamente en Elche, en Alicante y otras ciudades de la provincia.
All¨ª los esperamos; quedan todos avisados. Y hacemos un llamado especial al se?or Vargas Llosa -efectivamente no es unicornio, sino dinosaurio el animalito del cuento m¨¢s corto-, al que le rogamos, adem¨¢s, que nos ponga en contacto con los europeos que ¨¦l conoce, porque tambi¨¦n quisi¨¦ramos avisarles de la gran fiesta de la palabra y el gesto que estamos montando para el 92.-
.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.