La "¨²ltima oportunidad" del Reina Sof¨ªa
Mar¨ªa Corral afirma que el Gobierno y la sociedad "se deben enganchar a la creaci¨®n art¨ªstica"
La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, en Madrid, Mar¨ªa Corral, despu¨¦s de seis meses en el cargo, sigue pensando que el museo es un "proyecto de Estado" en el que deben participar el Gobierno y la sociedad. "Es la ¨²ltima oportunidad de Espa?a que tiene de engancharse a la creaci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea y al contexto internacional y lo debe hacer con todas sus consecuencias". La directora anuncia que el pr¨®ximo mes de febrero se inaugurar¨¢ la colecci¨®n permanente, con absoluto predominio de artistas espa?oles. El museo, que abrir¨¢ una terraza de verano, mantendr¨¢ un amplio programa de exposiciones temporales y convertir¨¢ salas en almacenes para guardar sus fondos.
El Centro de Arte Reina Sof¨ªa, convertido hace tres a?os en museo nacional, tiene como primera funci¨®n la de "conservar y enriquecer la colecci¨®n del museo, as¨ª como exhibirla sistem¨¢ticamente para su contemplaci¨®n y estudio". La segunda es "desarrollar programas de exposiciones temporales de arte moderno y contempor¨¢neo".La instalaci¨®n de la colecci¨®n permanente y el desarrollo del programa de 16 exposiciones durante 1992 van a depender del presupuesto del museo nacional para el pr¨®ximo a?o. Como organismo aut¨®nomo, el Reina Sof¨ªa tiene para 1991 un presupuesto de unos 4.000 millones de pesetas: 1.550 millones para pagar el final de las obras de la ¨²ltima reforma (que supuso una inversi¨®n de 5.000 millones); 1.200 millones para gastos de servicios, mantenimiento y exposiciones; 750 millones para personal (170 personas fijas) y 585 para adquisiciones de obras. Otro organismo aut¨®nomo, el Prado, tiene este a?o un presupuesto de 2.490 millones de pesetas: 1.145 para personal (400 personas); 899 para inversiones, y 446 para funcionamiento.
El actual presupuesto es calificado de "excesivamente ajustado" por el subdirector gerente del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Eduardo Berzosa. La directora dice que "es esencial que se incremente para instalar dignamente la colecci¨®n, las muestras temporales y adquirir obras". A?ade que el museo "es fundamental para la creaci¨®n art¨ªstica". "Si funciona bien, Espa?a va a sacar un grand¨ªsimo beneficio de ¨¦l, por todo el movimiento de turistas, artistas y galer¨ªas que se crea. Desde el Gobierno y la sociedad se debe mirar con una visi¨®n diferente".
Mar¨ªa Corral se?ala que durante estos meses ha puesto en marcha el organigrama del centro, con los departamentos de colecciones, exposiciones, registro, restauraci¨®n y comunicaci¨®n, aunque falta el nombramiento de la subdirecci¨®n art¨ªstica. "Han sido seis meses de pruebas para todos, ya que este enorme museo era desconocido para la mayor¨ªa de las personas que trabajan en ¨¦l. Ahora falta dotar de personal a los distintos departamentos". La experiencia del centro tambi¨¦n sirve para estudiar la circulaci¨®n y necesidades del p¨²blico, para una mejor distribuci¨®n de los espacios. La pr¨®xima temporada el centro contar¨¢ con un resturante, y en los pr¨®ximos d¨ªas se abrir¨¢ una terraza de verano frente a la estaci¨®n de Atocha.
La colecci¨®n permanente del museo ocupar¨¢ la segunda planta del edificio. Los fondos abarcan unas 13.000 obras, procedentes del antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), y legados de Picasso, Mir¨®, Dal¨ª y otros; 4.000 de ellas, de obra gr¨¢fica, y 2.000 en dep¨®sitos. La colecci¨®n inicial tendr¨¢ unas 300 piezas, que se ir¨¢n modificando cada a?o. Se inaugurar¨¢ en las fechas de la feria de Arco 92, que se celebrar¨¢ en Madrid del 13 al 18 de febrero.
"La colecci¨®n ser¨¢ espa?ola", dice Mar¨ªa Corral, "que no significa provinciana ni nacionalista. Cinco espa?oles dominan el arte de este siglo: Picasso, Mir¨®, Dal¨ª, Juan Gris y Julio Gonz¨¢lez. Junto a ellos habr¨¢ salas dedicadas a panoramas, como el cubismo o el surrealismo, y otras dedicadas a Fontana, Chillida, Oteiza, T¨¢pies y otros. Al principio ser¨¢ casi hist¨®rica, ya que para presentar un discurso o lectura de colecci¨®n hay que esperar un poco m¨¢s. Creo que tenemos una colecci¨®n muy importante y diferente a otros rnuseos". El museo piensa tener obra en dep¨®sito de las colecciones de Amigos del Museo Reina Sof¨ªa, y realiza gestiones con la Fundaci¨®n Arco y Tabacalera. "Hay que entender el patrocinio como ayudas y como concepto. La sociedad debe tambi¨¦n participar a trav¨¦s del patrocimo".
Salas para almac¨¦n
La pol¨ªtica de adquisiciones, seg¨²n la directora, est¨¢ dirigida a completar la colecci¨®n de la primera mitad del siglo XX y adquirir obras de artistas internacionales a partir de 1950 y de otros m¨¢s actuales y de artistas espa?oles de la segunda mitad del sigio. Las ¨²ltimas compras han sido una de las ciudades de Miquel Navarro y un cuadro de Luis Gordillo. "Hay que tener en cuenta que va a ser el ¨²nico museo del mundo donde se pueda ver el arte espa?ol, por lo que tienen que estar extraordinariamente representados los artistas espa?oles".Los fondos del museo, situados en el MEAC, van a ser trasvasados en las pr¨®ximas semanas. Mar¨ªa Corral ha decidido ampliar los espacios para almacenamiento, al faltar sitio en los dep¨®sitos previstos. Para ello se va duplicar la superficie con la reconversi¨®n de las seis salas de exposiciones temporales de la planta cero en almac¨¦n. En estas altas salas con b¨®vedas se mostraron piezas de Chillida y Serra, y precisamente del escultor norteamericano se presentar¨¢ una muestra en enero antes de que los peines con las obras de los fondos ocupen las salas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Colecciones permanentes
- Museo Reina Sof¨ªa
- Mar¨ªa Corral
- Pintura
- Presidencia Gobierno
- Ayuntamientos
- Museos
- Administraci¨®n local
- Madrid
- Artes pl¨¢sticas
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Instituciones culturales
- Exposiciones
- Espa?a
- Agenda cultural
- Arte
- Administraci¨®n Estado
- Pol¨ªtica cultural
- Administraci¨®n p¨²blica
- Cultura
- Sociedad