El arquitecto del Pabell¨®n de Espa?a dimite por desacuerdo con la Expo
Cano Lasso afirma que se pretende dar "la versi¨®n tecnol¨®gica de la barra de feria"
Los responsables de] Pabell¨®n de Espa?a en la Expo 92 de Sevilla justificaron ayer la rescisi¨®n de? contrato del arquitecto del edificio, Julio Cano Lasso, en que ¨¦ste pretend¨ªa levantar un pabell¨®n para "gente m¨¢s elitista, como si fuera una sala del museo de El Prado.'. La comisar¨ªa espa?ola y el arquitecto llegaron a un acuerdo el pasado 26 de mayo para rescindir el contrato que un¨ªa a Cano Lasso como director de la obra, ante la contradicciones entre los criterios arquitect¨®nicos y expositivos.
Fuentes de la comisar¨ªa de la secci¨®n espa?ola, organismo responsable de las pabellones de las 17 comunidades aut¨®nomas, afirmaron ayer que algunas de las distribuciones interiores del edificio hab¨ªan sido modificadas para permitir la circulaci¨®n masiva de visitantes. Seg¨²n estimaciones oficiales, el Pabell¨®n de Espa?a, uno de los edificios estrellas de la Expo junto con los pabellones tem¨¢ticos que construyen los organizadores del certamen, ser¨¢ visitado por unos cuatro millones de personas, con una media de 20.000 visitas diarias.Ambas partes llegaron a un acuerdo a finales del pasado mes para anular el contrato que ligaba al arquitecto con el pabell¨®n, ante -la opini¨®n contraria de Cano Lasso acerca de los cambios sufridos por el proyecto. "Espero que el Pabell¨®n de Espa-?a si es posible, sea un ¨¦xito, pero no queremos saber nada de lo que all¨ª pase, ni para lo bueno ni para lo malo".Aunque los elementos m¨¢s representantivos de la propuestaoriginal se han respetado -una c¨²pula de cobre de 25 metros de di¨¢metro y un cubo de 24 metros de alto son los elementos m¨¢ s significativos-, los responsables pol¨ªticos del pabell¨®n han introducido diversos cambios para adecuar las distribuciones interiores a los contenidos expositivos del pabell¨®n, que requieren la utilizaci¨®n de elementos audivisuales.T¨¦cnicas multimedia
El arquitecto madrile?o afirm¨® ayer que los criterios expositivos del pabell¨®n entraron en contradicci¨®n con los arquitect¨®nicos y a?adi¨®: "Los creativos propusie-ron la utilizaci¨®n de t¨¦cnicas multimedia... Hasta hace poco yo no sab¨ªa lo que era: la tecnolog¨ªa actual para impresionar a los paletos, con mucha m¨²sica, luces, ruido, en la que aparecen los Reyes Cat¨®licos con Crist¨®bal Col¨®n. Esas cosas, me parecen un poco de tebeo. La versi¨®n tecnol¨®gica de la barraca de feria".
Cano Lasso reconoci¨® que las distribuciones internas del pabell¨®n no estaban pensadas para acoger a 20.000 visitantes diarios: "Es lo mismo que si te encargan una casa para que viva una familia y luego quieren me-ter una manada de elefantes, o si en la Maestranza quieren entrar 100.000 personas cuando s¨®lo pueden entrar las que buenamente caben". Y agreg¨®: "Cualquier local por el que tengan que ,pasar 20.000 personas diarias, nunca es agradable".
Por su parte, fuentes de la comisaria espa?ola, dirigida por ?ngel Luis Gonzalo, afirmaron que Cano Lasso "ten¨ªa una idea un poco para gente elitista y hay algunas salas a las que hemos dado. otra utilizaci¨®n porque esto no puede ser una pinacoteca como el museo de El Prado".
El Pabell¨®n de Espa?a, conuna superficie de m¨¢s de 20.000 metros cuadrados construidos, est¨¢ situado al borde del lago de la Expo, una de las zonas m¨¢s nobles del recinto, y su terminaci¨®n est¨¢ prevista para el pr¨®ximo mes de octubre. El recorrido por el pabell¨®n est¨¢ estructurado en tres Itinerarios en los que la pintura, los descubrimientos geogr¨¢ficos y la televisi¨®n de alta definici¨®n ser¨¢n los temas centrales.
Cano Lasso compiti¨® con otros 20 estudios de arquitectura al concurso restringido convocado por la comisar¨ªa espa?ola.
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