TVE vende como publicidad encubierta la banda musical del Tour de Francia
La m¨²sica de fondo que anima la transmisi¨®n de las vueltas ciclistas se ha convertido en uno de los productos publicitarios m¨¢s rentables para Televisi¨®n Espa?ola. En la edici¨®n del Tour de Francia de este a?o, la casa EMI ha conseguido en subasta p¨²blica que una antolog¨ªa de los Shadows sirva como ambientaci¨®n musical para las emisiones en directo de los finales de etapa. Los fondos musicales de vueltas ciclistas suponen para las casas discogr¨¢ficas un soporte publicitario sin par: media hora de emisi¨®n diaria de una canci¨®n durante 23 d¨ªas seguidos.
La banda sonora de una retransmisi¨®n deportiva, rutinaria, de larga duraci¨®n, como es una vuelta ciclista, se considera uno de los soportes publicitarios m¨¢s id¨®neos para el lanzamiento de un disco. No hay espectador que siga las emisiones de estas pruebas deportivas y no acabe aprendi¨¦ndose de memoria la sinton¨ªa que tan machaconamente ha escuchado durante media hora diaria a lo largo de 23 d¨ªas consecutivos.Para las casas discogr¨¢ficas es una oportunidad de oro y la plataforma de lanzamiento id¨®nea para un disco que necesite promocionarse. Este a?o, y tras la correspondiente subasta, la suerte ha reca¨ªdo en un LP que recoge una antolog¨ªa musical del grupo los Shadows. Al grupo se le puede ver todos los d¨ªas en un v¨ªdeo musical de promoci¨®n antes del inicio de la transmisi¨®n de cada fin de etapa en el Tour de Francia y al t¨¦rmino de la misma. Adem¨¢s se les escucha constantemente durante el tiempo de la transmisi¨®n. As¨ª, 23 d¨ªas seguidos.
Deprtamento comercial
Seg¨²n fuentes de Televisi¨®n Espa?ola, este soporte de promoci¨®n musical es capaz de convertir en aut¨¦ntico pelotazo -en t¨¦rminos musicales- un disco cualquiera. Sucedi¨® en a?os anteriores con Me estoy volviendo loco, del grupo Azul y Negro; con Born to be alive, de Patrick Hern¨¢ndez, o Conga, de Gloria Stefan & Miami Sound Machine. El ¨¦xito de estas promociones ha aumentado su cotizaci¨®n entre las casas discogr¨¢ficas, que se disputan mediante subasta la concesi¨®n de ese espacio publicitario sobre cuya comercializaci¨®n no se advierte al espectador.Esta pr¨¢ctica que podr¨ªa considerarse publicidad enga?osa o camuflada se introdujo hace cuatro o cinco a?os. Hasta entonces, los montadores musicales y los realizadores de las transmisiones escog¨ªan bandas musicales procedentes de los fondos sonoros de Televisi¨®n Espa?ola. Ahora es el departamento comercial el que hace entrega de la ambientaci¨®n musical.
Televisi¨®n Espa?ola ha rehusado facilitar cifras sobre el precio que ha alcanzado este a?o la subasta de la banda musical del Tour. Tambi¨¦n la casa Hispavox-EMI, que gan¨® la puja. Fuentes del sector estiman que ha superado los 20 millones de pesetas. "Comercialmente es una idea aceptable", afirma un ex directivo musical de TVE. "Es bueno para ambas partes, ?por qu¨¦ no se va a hacer?".
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