?Que viene el mambo!
Los ritmos latinos y sus int¨¦rpretes vuelven a triunfar en Estados Unidos
En estos momentos se est¨¢ ultimando el montaje de la pel¨ªcula Los reyes del mambo, con Armand Assante y Antonio Banderas. El filme est¨¢ basado en la novela de ?scar Hijuelos Los reyes del mambo tocan canciones de amor, que fue Premio Pulitzer del a?o pasado. Al mismo tiempo, las multinacionales del disco se disponen a reeditar los grandes ¨¦xitos del g¨¦nero, en especial las grabaciones del aut¨¦ntico rey del mambo: D¨¢maso P¨¦rez Prado. Todo est¨¢ preparado para que el mambo irrumpa de nuevo en las salas de baile de todo el mundo.
La verdad es que desde que apareci¨®, hace casi medio siglo, siempre ha constado en el repertorio de las grandes orquestas de baile. M¨¢s que una moda es un cl¨¢sico de la m¨²sica popular. Y ahora retorna con fuerza incontenible, v¨ªa Hollywood.El mambo es una consecuencia natural de la oleada latina en las listas de ¨¦xitos musicales de todo el mundo. Adem¨¢s de la novela de Hijuelos, otro libro prepara el camino de este renacimiento. Se trata de Mongo mambo, una colecci¨®n de retratos realizada por el fot¨®grafo norteamericano Adal Maldonado y dedicada a los m¨²sicos afrocubanos y latinoamericanos. Maldonado explica as¨ª el impacto de la m¨²sica latina: 'Lo hispano constituye actualmente un foco de atenci¨®n en todo el mundo. Pero cuando las masas se acercan a una cultura, lo primero que la gente constata es la m¨²sica, porque es universal".
En 1992 habr¨¢ sonido de mambo, que es producto de un mestizaje cultural: lo hispano, lo aut¨®ctono caribe?o y antillano y los ritmos africanos. El mambo deriva principalmente de la rumba.
En la novela de Hijuelos se da esta versi¨®n de la simbiosis: "La rumba deriva del guaguanc¨®, que se remonta a cuando los espa?oles llevaron por primera vez a Cuba ese estilo musical que se llama flamenco, y ese estilo espa?ol, mezclado con los ritmos que tocaban los esclavos africanos con sus tambores, es lo que dio origen a las formas m¨¢s antiguas de la rumba.
Los esclavos que primero la bailaron, generalmente eran encadenados por la noche con grilletes en sus tobillos: cuando bailaban sus rumbas era siempre con mucho movimiento de caderas y moviendo muy poco los pies. ?sta es la aut¨¦ntica rumba del siglo XIX, con tambores, voces y l¨ªneas mel¨®dicas espa?olas y africanas a un tiempo...
El mambo naci¨® en los a?os cuarenta. Como baile es id¨¦ntico a la rumba, pero con mucho m¨¢s movimiento de los pies, como si ya les hubiesen quitado las cadenas. Por eso, todo el mundo se vuelve loco cuando baila el mambo... Casi todas las orquestas tocan sus arreglos del modo siguiente: dividiendo las canciones en tres secciones. La primera es la cabeza de la melod¨ªa; la segunda es el coro, que es cuando todos los cantantes unen sus voces al un¨ªsono, y finalmente, el mambo o secci¨®n de rumba".
La vuelta al mundo
D¨¢maso P¨¦rez Prado, el rey, fallecido en 1989, dio la vuelta al mundo con Cerezo rosa, Mambo 8, Caballo negro, Ruletero, Patricia, Mambo Jambo. Era un tipo fascinante, cuyos ¨²ltimos a?os de vida estuvieron amargados por su hermano Pantale¨®n, que intentaba arrebatarle los derechos de autor. Era simp¨¢tico, vertiginoso, locuaz, marchoso. Seg¨²n recuerda ?scar Hijuelos, en el copeteo que segu¨ªa a sus actuaciones, D¨¢maso sol¨ªa salir con frases como ¨¦sta: "?Amigos, han de venir a hacerme una visita a M¨¦xico! Ya ver¨¢n c¨®mo nos lo pasamos en grande. Iremos a las carreras, a las corridas de toros, comeremos como pr¨ªncipes y nos emborracharemos como el Papa".
En el escenario era un cicl¨®n, "estaba ausente, en otro mundo, doblando el cuerpo como si fuera de goma, dando vueltas como un perro de presa, en cuclillas como un gato, abriendo los brazos como un ¨¢rbol, elev¨¢ndose como un biplano, corriendo raudo y veloz como un tren, avanzando a saltos como una piedra, dando brincos como un canguro... Y su rostro era una m¨¢scara de concentraci¨®n, de convicci¨®n y de puro placer; un ser de otro mundo".
Cuando el mambo apareci¨®, todas las grandes orquestas latinas que arrasaban en Estados Unidos lo acogieron con alborozo: Machito, Desi Arnaz (el Ricky Ricardo de la serie televisiva Te quiero, Lucy), Mario Bauza, Tito Rodr¨ªguez, Ernesto Lecuoria (gran compositor e int¨¦rprete con sus Lecuor¨ªa Cuban Boys), Mongo Santamar¨ªa, Tito Puente y sus Piccadilly Boys, Ray Barretto, ¨®scar de Le¨®n, Benny More, Eddy Palmieri, Xavier Cugat.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.