Berl¨ªn, Par¨ªs y Madrid formar¨¢n el eje del mercado de arte europeo en el siglo XXI
Un encuentro de expertos concluye que no hay consenso comunitario sobre patrimonio
El mercado de arte europeo se articular¨¢ en los ¨²ltimos a?os de este siglo y a principios del siglo XXI en torno a un eje formado por Berl¨ªn, Par¨ªs y Madrid, con Londres como importante centro de conexi¨®n con los mercados norteamericano y japon¨¦s. Estas ciudades marcar¨¢n la centralidad de las transacciones art¨ªsticas en virtud de la calidad y potencia de la creatividad que canalicen. ?sta es la principal conclusi¨®n del encuentro El mercado de arte en Europa frente a 1993, celebrado ayer y anteayer en el seno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.
Otras de las conclusiones del encuentro de expertos es que, por el momento, la Comunidad Europea carece de consenso en materia de legislaci¨®n sobre patrimonio y transacciones art¨ªsticas.Las tendencias actuales del mercado de arte europeo apuntan hacia el regreso de Par¨ªs como epicentro de la creatividad y las transacciones art¨ªsticas para Europa, con Berl¨ªn y Madrid, a ambos extremos de la Europa occidental, como centros subsidiarios de creatividad y canalizaci¨®n de transacciones. En este panorama, Londres jugar¨ªa el papel, tambi¨¦n importante, de conexi¨®n del mercado europeo con los centros de actividad norteamericanos y japoneses. Tal es una de las conclusiones a las que han llegado estos d¨ªas una serie de expertos reunidos en El Escorial para analizar el presente y futuro del mercado de arte en Europa de cara a la desaparici¨®n de barreras aduaneras con la entrada en vigor del acta ¨²nica europea en 1993.
Los participantes en este seminario, dirigido por Edmund Peel, director de la sala de subastas madrile?a que lleva su nombre, han sido, entre otros, Lord Gowrie, presidente de la sala de subastas Sotheby's; Emmanuel de Margerie, presidente para Europa de Christie's International; Luis Monreal, director ejecutivo de la Fundaci¨®n La Caixa; Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, presidente de la Junta de Exportaci¨®n de Obras de Arte de Espa?a; Rosina G¨®mez-Baeza, directora de la feria de arte madrile?a Arco; Souren Melikian, responsable de la informaci¨®n de arte del diario International Herald Tribune; el artista Rafael Canogar y la galerista madrile?a Soledad Lorenzo.
Consenso europeo
"Por supuesto que estas previsiones de futuro acerca del mercado de arte europeo dependen de que las cosas no se tuerzan a nivel pol¨ªtico o econ¨®mico", dijo Edmund Peel, director del seminario. "Tambi¨¦n dependen", a?adi¨®, "de la rapidez con que Francia reforme su actual legislaci¨®n en materia de tr¨¢fico de obras de arte, que hasta el momento ha sido muy restrictiva. Por otra parte, es imperativo que la Comunidad Europea termine por hallar un consenso en materia de legislaci¨®n sobre fiscalidad en las transacciones de arte y protecci¨®n del patrimonio art¨ªstico de cada pa¨ªs".
Lord Gowrie, presidente de Sotheby's y ex ministro de Cultura brit¨¢nico entre 1982 y 1985, se mostr¨® firme partidario de la libertad total de mercado en las transacciones art¨ªsticas.
"Soy considerablemente neutral ante la regulaci¨®n de los mercados", dijo, "porque estoy convencido de que los mercados, y el de arte en particular, tienen sus propios mecanismos de ajuste. Por ejemplo, en los ¨²ltimos a?os, mucha gente ha expresado ansiedad acerca de la existencia de coleccionistas de arte especuladores, pero ahora resulta que estos coleccionistas est¨¢n siendo castigados por la ca¨ªda del mercado al final de los a?os ochenta. De hecho, creo que si alguien est¨¢ interesado en la especulaci¨®n, el mercado de arte no es el sector m¨¢s indicado".
Babelia
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