Salvaci¨®n de Kundera
Si el articulito de Milan Kundera Hay que salvar a Eslovenia no fuera con copyright, si no fuera una comunicaci¨®n exclusiva (de la que el autor mismo dice que es "nocturna"), podr¨ªamos leerlo como una explicaci¨®n. Pero as¨ª debe ser le¨ªdo en plena luz, porque puede tener graves consecuencias sobre las que, en breve, hay que preguntarse.Hay, que salvar a Eslovenia, dice Kundera, porque "hace tiempo estudi¨® su historia". He aqu¨ª los resultados de su estudio: "Eslovenia quiere separarse de los Balcanes, pero ?qu¨¦ tienen en com¨²n Eslovenia y los Balcanes?"; "Eslovenia es un pa¨ªs occidental muy pr¨®ximo a Italia", "cat¨®lico", "que form¨® durante mucho tiempo parte del Imperio Austroh¨²ngaro", "en el que el concepto de Europa central est¨¢ m¨¢s vivo que en otros lugares". Y enseguida, yo -un escritor serbio que escrib¨ªa sobre Kundera y, defendi¨¦ndole, salvaba su literatura a mi propia manera- pregunto: ?son las medidas seg¨²n las cuales se da el copyright a salvaci¨®n? La pertenencia geogr¨¢fica (aunque para Kuridera Eslovenia es ora "occidental", ora "central", aprisa se confunden las geograf¨ªas y las historias) al Imperio Austroh¨²ngaro ("durante mucho tiempo") dificulta al autor las posibilidades para la salvaci¨®n y, especialmente, el "catolicismo". Y ?qu¨¦ catolicismo? ?El que -fundamentalista, no menos que el fundamentalismo isl¨¢mico- se imagina como una cruzada contra todo lo que no est¨¢ bajo su copyright?
Hay que salvar a Eslovenla, dice Kundera. Y expone mas razones: "Porque los eslovenos" -los croatas tambi¨¦n, a?ade- "han vivido el renacimiento nacional". ?Forman parte de este renacimiento de los croatas un mill¨®n de serbios degollados durante la ¨²ltima guerra mundial por los fascistas croatas con ayuda de los fundamentalistas del Vaticano? Kundera no estudi¨® este genocidio, pero estudi¨® "la historia, la pintura, la literatura" de los eslovenos, y afirma que "el patriotismo de los eslovenos ha estado basado en la cultura y muy especialmente en la literatura". Como prueba menciona al gran poeta rom¨¢ntico France Presern. Pero no dice que ese gran poeta esloveno, Presern, escrib¨ªa su poes¨ªa contra "el Imperio Austroh¨²ngaro" y a favor del acercamiento de los eslavosdel sur, yugoslavos".
Porque hay que salvar a Eslovenia, dice ¨¦l. No se debe repetir el error de Chamberlain, que sacrific¨® una parte de Checoslovaquia a Alemania. ?Qu¨¦ clase de analog¨ªa es ¨¦sa? Obviamente, analog¨ªa con la clave del problema crucial, los serbios en la Croacia de hoy. Pregunto: ?se atrever¨ªan a quedarse esos serbios a vivir en el Estado independiente de Croacia? La ¨²nica vez que se quedaron en el Estado independiente de Croacia (Nezavisna Drzava Hrvatska del aliado de Hitler Ante Pavelic) fueron un mill¨®n de ellos masacrados. Despu¨¦s de ese aniquila-
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miento, ?c¨®mo es posible dar las garant¨ªas? El Estado soberano de croatas es posible, pero sin serbios. Porque esto no es una historia lejana, sino la historia con las heridas imborrables.
Se?or Kuridera, quiere salvar a Eslovenia. Pienso que todos tenemos que salvar a Eslovenia para que Kundera no tenga que salvarla por s¨ª solo. Y para que -salvando a los eslovenos, mejor que a Eslovenias- salvemos a los croatas, a los serbios y a los dem¨¢s. Kundera empieza su art¨ªculo con "consternaci¨®n que produce la indiferencia", y lo acaba con "la ignorancia, en que siempre hay arrogancia". ?Tiene Kundera realmente el copyright a la salvaci¨®n? Aun si lo tuviera, creo que Europa no tiene el copyright a la indiferencia, la ignorancia y la arrogancia de tipo kunderiano. Hay que ir a Yugoslavia para no ser tan peligrosamente parcial. La parcialidad quiz¨¢ puede ayudar a la literatura, pero jam¨¢s a la historia.-
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