La cadena del v¨ªdeo musical cumple 10 a?os
Revolucion¨® el mercado televisivo y discogr¨¢fico de Estados Unidos
El canal de televisi¨®n por cable Music Television (MTV), cuya programaci¨®n ininterrumpida de v¨ªdeos musicales revolucion¨® el mercado discogr¨¢fico en Estados Unidos, cumple hoy 10 anos. Las emisiones del primer canal exclusivamente musical en la historia de la televisi¨®n comenz¨® sus emisiones un minuto despu¨¦s de la medianoche del 1 de agosto de 1981 con la presentaci¨®n: Ladies and gentlemen: rock and roll!
El primer v¨ªdeo musical que apareci¨® en pantalla fue una canci¨®n de The Buggles, grupo brit¨¢nico de ef¨ªmera historia, pero de indudables dotes prof¨¦ticas. La canci¨®n se llamaba Video killed the radio star (El video mat¨® a la estrella de la radio), y aunque la amenaza que llevaba impl¨ªcita no lleg¨® a cumplirse, s¨ª adelant¨® los cambios que se avecinaban.Con los a?os, MTV no s¨®lo sustituy¨® a la radio como principal fuente de novedades discogr¨¢ficas, sino que modific¨® el modo de hacer, vender y consumir la m¨²sica pop; MTV tambi¨¦n contribuy¨® a la salvaci¨®n de la industria norteamericana del disco, que atravesaba entonces una de sus peores crisis.
En 1981, las ventas de discos hab¨ªan bajado un 30% con respecto a 1978, a?o que puso fin a una ¨¦poca de esplendor para las compa?¨ªas discogr¨¢ficas estadounidenses. A partir de 1981, las ventas comenzaron a incrementarse y las empresas batieron r¨¦cords hasta duplicar el a?o pasado los ingresos que ten¨ªan en 1978. El canal MTV desempe?¨® un papel clave en el proceso al presentar al p¨²blico joven -el que m¨¢s gasta en discos- un viejo producto con un nuevo formato y conseguir que, por primera vez, viesen la m¨²sica adem¨¢s de escucharla.
Las casas de discos, ignorantes en un principio de la utilidad del nuevo canal como instrumento de promoci¨®n, exigieron a los directivos de MTV que pagasen patentes cada vez que emitiesen una de sus canciones. Hoy, las grandes compa?¨ªas estadounidenses dise?an sus productos con vistas a su emisi¨®n en MTV y luchan para conseguir un espacio en su programaci¨®n que les permita promocionar sus canciones; MTV es as¨ª pieza fundamental de las estrategias de mercadotecnia de las grandes compa?¨ªas discogr¨¢ficas, que si consiguen situar uno de sus discos entre los m¨¢s emitidos por el canal tienen casi asegurado un puesto en las listas de ventas.
Cuando MTV comenz¨® sus emisiones, s¨®lo dos canciones de la lista de ventas de Billboard -la m¨¢s prestigiosa de EE UU- contaban con un v¨ªdeo musical como apoyo promocional. La semana pasada todas ten¨ªan uno. Algunos especialistas afirman que el canal televisivo ha proporcionado a la juventud estadounidense de los ochenta unas se?as de identidad que la diferencia de generaciones anteriores, como los rockeros de los cincuenta y los hippies de los sesenta.
Los cr¨ªticos acusan a MTV de dar preferencia a productos enlatados, como Milli Vanilli, el d¨²o alem¨¢n que reconoci¨® no haber cantado en sus discos despu¨¦s de haber vendido millones de copias. Gracias a MTV, algunos artistas decidieron que no era necesario tocar en directo, y muchos ni siquiera se plantearon aprender a hacerlo. Conocidas estrellas vendieron millones de discos antes de debutar en p¨²blico.
Los cr¨ªticos tambi¨¦n acusan a MTV de haber desterrado lo que consideran valores tradicionales del rock and roll -sinceridad, rebeld¨ªa y comunicaci¨®n directa con la audiencia-, y de haber convertido la m¨²sica pop en un simple objeto de consumo. M¨¢s de 50 millones de estadounidenses est¨¢n suscritos a sus servicios, y otros 150 millones pueden ver su programaci¨®n en otros 40 pa¨ªses.
El canal MTV tiene ya lista su estrategia para los noventa y el martes anunci¨® en Nueva York que a partir de 1993 se dividir¨¢ en tres canales, seg¨²n el g¨¦nero, que emitir¨¢n v¨ªdeos musicales 24 horas al d¨ªa.
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