Un ni?o inteligente no lo es siempre y si no recibe apoyo sus dotes pueden desaparecer
La necesidad de preparar a padres, profesores, cient¨ªficos o incluso pol¨ªticos para que sean capaces de identificar y favorecer el desarrollo de los peque?os que muestran grandes aptitudes art¨ªsticas u obtienen excelentes resultados escolares es una recomendaci¨®n de noveno congreso mundial dedicado a los ni?os superdotados clausurado en La Haya. Un ni?o inteligente no lo es siempre y sus condiciones pueden malograrse si no recibe apoyo y est¨ªmulo. Adem¨¢s, el talento de las ni?as suele ser infravalorado y la falta de medios acaba por anular las posibilidades infantides en pa¨ªses en desarrollo.
A pesar de su diversidad cultural, los 700 representantes de 42 pa¨ªses que asistieron al encuentro coincidieron en una misma definici¨®n de la inteligencia. En lugar de describirla como una facultad est¨¢tica supeditada a la herencia, hablaron de la influencia del entorno en su desarrollo. Y de la necesidad de que tanto padres como profesores permanezcan alerta para as¨ª descubrir y Apoyar a los peque?os dotados.Sobre sus aptitudes pesan a¨²n numerosos malentendidos que este congreso ha tratado de enumerar para as¨ª poder evitarlos. No es cierto, por ejemplo, que un ni?o inteligente vaya a serlo siempre. Si no recibe apoyo o los suficientes est¨ªmulos desde el exterior, sus dotes pueden desaparecer por completo. Tampoco es verdad que no precisen la ayuda de programas especiales porque disfrutan ya de una capacidad superior al resto. Un ni?o superdotado no es un modelo de perfecci¨®n ni tiene por qu¨¦ mantener el mismo grado de prestaciones en todas las ¨¢reas. En cuanto a su procedencia social, las clases medias o altas no presentan mayores ¨ªndices de ni?os muy brillantes. S¨ª es cierto que los problemas econ¨®micos familiares o estructurales, como sucede en el Tercer Mundo, complican su identificaci¨®n y desarrollo.
Talentos perdidos
Representantes de ?frica y Am¨¦rica Latina compararon sus distintos modelos educa0vos, y maestros e investigadores coincidieron en se?alar que la mejor materia prima es la inteligencia y que los talentos perdidos no pueden reemplazarse. "En pa¨ªses donde el hambre amenaza a millones de peque?os y la mayor¨ªa no ser¨¢n nunca escolarizados, formar a profesores capaces de educarlos supone el primer reto", se?ala Nicholas Anim, profesor de la Universidad de Namibia. "En ?frica, los ni?os m¨¢s dotados ayudan a sus compa?eros e incluso se encargan a veces de dar clases ante la escasez de docentes. Desaprovecharlos es lamentable, aunque por ahora nuestra principal inquietud es educarlos a todos".Para las ni?as superdotadas, el principal problema consiste en ser reconocidas y respetadas. Su brillantez pasa muchas veces inadvertida en la escuela primaria o no se le concede la misma importancia que a la de un ni?o. En la secundaria pueden tratar de evitar la obtenci¨®n de buenas notas por miedo a que ning¨²n chico se les acerque. "Eso sin olvidar que las profesores no suelen esperar tanto de ellas como de los muchachos y no aceptan con la misma facilidad su talento", seg¨²n se?ala Franz M¨®nks, psic¨®logo y director del congreso.
"La fundaci¨®n de una instituci¨®n capaz de entrenar a los maestros sobre la superinteligencia como parte adicional de sus programas de estudios supondr¨ªa la primera empresa conjunta de car¨¢cter europeo en este terreno y ayudar¨ªa adem¨¢s a conjurar este problema", apunta el propio M¨®nks. En estos momentos, Eurotalent y Echa, orientadas hacia el ¨¢rea de pa¨ªses latinos y anglosajones .trabajan en el terreno de los ni?os superdotados, aunque desde perspectivas distintas.
Una clase pr¨¢ctica
Durante el congreso fue constituido tambi¨¦n el Comit¨¦ Iberoamericano para la Educaci¨®n del Talentoso. El grupo formado por Argentina, Espa?a, M¨¦xico y Per¨² trata de aunar criterios en los pa¨ªses iberoamericanos sobre la educaci¨®n de los superdotados. Entre sus fines aparece el fomento de la investigaci¨®n y el intercambio de las corrientes psicopedag¨®gicas desarrolladas en cada pa¨ªs.La soprano holandesa Cristina Deutelcom, ni?a prodigio en su momento, ahora con 57 a?os, repet¨ªa a una estudiante de cante de apenas 20 a?os, "n¨®oot ... te, n¨®oot ... te. Frasee ahora que est¨¢ aprendiendo. De otro modo, en el futuro, con su voz unida a la orquesta y los coros, nadie comprender¨¢ su entusiasmo o lamentos al interpretar un pasaje". La joven aspirante a prima donna formaba parte del grupo de nueve sopranos y un tenor escogidos en los conservatorios de Holanda para asistir a las clases magistrales que la cantante imparti¨®.
Peque?a y expresiva, Cristina Deutekom mostr¨® durante las 14 horas de clase magistral la t¨¦cnica y cualidades dram¨¢ticas que la llevaron a cantar junto a Pl¨¢cido Domingo, Jos¨¦ Carreras o Luciano Pavarotti.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.