Un profesor chino asegura que la cultura oriental sustituir¨¢ a la occidental en el siglo XXI
La s¨ªntesis y la concepci¨®n global, por un lado, y el an¨¢lisis y la concepci¨®n individual, por otro, identificados como fundamentos de las civilizaciones orientales y de la europea u occidental, respectivamente, se hallan en un momento de pugna dial¨¦ctica que durante el pr¨®ximo siglo se agudizar¨¢ y dar¨¢ como resultado la sustituci¨®n gradual de la predominante europea por las nuevamente emergentes orientales.?sta es b¨¢sicamente la tesis sostenida por el profesor de Literatura y Culturas Orientales de la Universidad de Pek¨ªn Ji Xianlin, y que ha expuesto durante un seminario sobre Civilizaciones orientales celebrado en la capital china.
A este foro han acudido m¨¢s de un centenar de estudiosos de 14 pa¨ªses, quienes durante tres d¨ªas han discutido las caracter¨ªsticas e influencias mutuas de las tres civilizaciones y culturas orientales -a saber, la china, centrada en el valle del r¨ªo Amarillo; la india, generada en los valles del Ganges y el Indo, y la sem¨ªtica que abarca desde el norte de ?frica hasta Oriente Pr¨®ximo- y la relaci¨®n entre civilizaci¨®n oriental y modernizaci¨®n.
El profesor Ji Xianlin, que no se considera un fil¨®sofo, explic¨® que si se observa la historia de la humanidad puede aplicarse el aforismo chino de que "30 a?os se pasan en la ribera oriental del r¨ªo y otros 30 en la occidental", o, lo que es lo mismo, que la civilizaci¨®n occidental, actualmente predominante en el mundo, no ha estado siempre en esta posici¨®n ni podr¨¢ mantenerla en el futuro, a partir de lo cual, en su opini¨®n, la civilizaci¨®n humana entrar¨¢ en una nueva fase en el siglo XXI.
Ji Xianlin afirma que parte de "un punto de vista corriente y aceptado por todos, que se resume en que la forma de reflexi¨®n y las caracter¨ªsticas de las civilizaciones orientales son sint¨¦ticas, mientras que las occidentales son anal¨ªticas". Desde Galileo, expuso el profesor chino, la ciencia natural en Occidente ha seguido un camino de an¨¢lisis y de divisi¨®n hasta las part¨ªculas m¨¢s pequenas, pero la "tesis de la divisi¨®n ilimitada carece de fundamento tanto en la filosof¨ªa como en la ciencia". Aunque este camino ha contribuido enormemente al avance de la civilizaci¨®n, cada d¨ªa "muestra m¨¢s sus limitaciones".
Por tanto, como el an¨¢lisis actual est¨¢ pr¨¢cticamente agotado, hay que buscar otra salida para que la humanidad pueda renovar su vitalidad y seguir avanzando, tesis que el profesor asegura que est¨¢ ya en la mente de los eruditos occidentales. Abundando en los aforismos, Ji Xianlin cree que la filosofia occidental se halla en un momento en que "s¨®lo ve los ¨¢rboles, pero no el bosque" y presta excesiva atenci¨®n al an¨¢lisis de los detalles; adem¨¢s, adolece de una falta de estudio general sobre las relaciones entre estos detalles porque considera que todas las cosas y materias son claras e individualizadas, lo cual en su opini¨®n "no es as¨ª".
Como ejemplo que sostiene esta tesis, el profesor cita la manera distinta de enfocar los problemas que tiene la medicina tradicional oriental. Mientras la occidental, afirma, trata la cabeza. cuando hay un dolor de cabeza y, el pie cuando el dolor es en el pie, la tradicional oriental "toma en cuenta todos los aspectos, la. esencia y la apariencia, por lo que puede tratar un dolor en la cabeza quiz¨¢ empezando a tratar el dolor en el pie".
Ji Xianlin est¨¢ convencido de que la civilizaci¨®n occidental, cuya base de pensamiento es el an¨¢lisis metaf¨ªsico, se debilitar¨¢ gradualmente durante el pr¨®ximo siglo y ser¨¢ reemplazada por la oriental, que tiene a la s¨ªntesis como su fundamento. Pero esta sustituci¨®n, precis¨®, "no significa aniquilaci¨®n" de la cultura occidental, sino que se heredar¨¢ su esencia y desde su base "impulsar¨¢ a la civilizaci¨®n humana hacia una fase superior".
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