Jerez en Levante
Mora¨ªto, que estaba programado, sufri¨® una lipotimia y no pudo actuar, con lo que Agujetas, Torta y Mar¨ªa Sole¨¢ quedaron sin el acompa?amiento previsto, una guitarra jerezana como ellos con la que se entienden de maravilla. Quien m¨¢s sufri¨® las consecuencias fue Juan Moneo, El Torta, cuyo cante qued¨® desarbolado, sobre todo las buler¨ªas en que es un verdadero maestro. Rafael Trenas, que sustituy¨® a Mora¨ªto, puso toda su buena voluntad, pero su concepto del toque es mucho m¨¢s cl¨¢sico.'Los mismos problemas tuvo Mar¨ªa Sole¨¢, aunque ella pudo ref¨²giarse m¨¢s en el baile, y aunque: por debajo de sus posibilidades salli¨® bastante a la rosa del trance. En cuanto a Agujetas tuvo una de sus actuaciones t¨ªpicas, tirando a abreviar y sin pararse mucho en contemplaciones; es decir que decepcion¨® una vez m¨¢s. Salmonete, por fin, cumplib con correcci¨®n.
XXXI Festival Nacional del Cante de las Nlinas
Cante: Edefonso Pinto Salmonete,Agujetas, Torta, Mar¨ªa Sole¨¢, Naranjito de Triana. Baile: Inmaculada Aguilar. Toque: Manuel Franco, Rafael Trenas. La Uni¨®n (Murcia), 14 de agosto.
Cant¨® lldefonso Pinto, brillante ganador el a?o pasado de la L¨¢mpara Minera. Fue un reencuentro emocionado con el escenario que le dio el mayor triuinfo de su vida.
Gran triunfador fue Naranjito de Triana, con Manolo Franco al lado. El cante de Naranjito de Triana, todos los requisitos para gustar en Levante, por su belleza f,orinial, la grandeza del concepto de expresi¨®n casi solemne.
Exito tambi¨¦n de Inmaculacla Aguilar, que aqu¨ª gust¨® mucho. Ball¨® mejor que en Madrid hace unos d¨ªas, hay que reconocerlo, y Coricentr¨® en la sole¨¢ su elegancia, Sil buen gusto, la entrega apasionada. Trenas en el toque y Boiluer¨®n en el cante, fueron piezas Fundamentales en ese logro.
Cruzada misionera
El d¨ªa anterior actuaron Lole y Manuel y La Negra, con Antonio Jaro. El cante por buler¨ªas (le Manuel tiene algo m¨¢gico. A veces vale por todo un recital. Estas buler¨ªas tienen una grandeza iris¨®lita en el g¨¦nero. Hace adem¨¢s unas letras bell¨ªsimas, que el p¨²blico recibe con clamor. Esto, en flamenco, se llama comuni¨®n que tiene poco que ver puede que algo as¨ª- con la comuni¨®n a que quiere llevarnos Lole, empe?ada en convertir sus recitales en una aut¨¦ntica cruzada misionera. Lo hace tan bien que hasta puede perdon¨¢rsele.Por lo dem¨¢s, Lole y Manuel dieron un gran recital. Ella est¨¢ formidable de voz. El la acompa?a con mimo, con sobriedad sin coricesiones, pero con admirable usteza.
La Negra, madre de Lole, carit¨® lo suyo. Es decir, buler¨ªas, tangos, cupl¨¦s. No se le puede Ipedir otra cosa. Pero eso lo hace con una gran voz, con desgarro tuvo al lado una guitarra dulce, la (le Antonio Jero. L¨¢stima que limitaci¨®n de repertorio de ella impidiera disfrutar m¨¢s del toque de ¨¦l.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.