"La Expo contribuir¨¢ a que el castellano sea lengua preferente del mundo de la cultura"
Pregunta: Cuando, en el mes de diciembre de 1989, fue usted contratado como asesor teatral de la Expo 92, al margen de su "travagliato essere socialista", seg¨²n su propia expresi¨®n, supongo que en la decisi¨®n de los directivos de la Expo debi¨® de influir su bien ganada fama como "el mago de Venecia"; el hombre que, en el marco de la Biennale, hab¨ªa organizado el Carnavale del Teatro (1979-1982) y hab¨ªa convertido la ciudad de Venecia en uno de los m¨¢ximos exponentes de la fiesta teatral. ?Qu¨¦ posibilidades m¨¢gicas y festivas ve usted en una ciudad como Sevilla, durante la celebraci¨®n de la Expo?Respuesta. Con el ojo del imaginario colectivo no es posible desligar la Expo 92 de la ciudad de Sevilla, capital sumamente festiva, enclave privilegiado del metateatro, que tiene su m¨¢xima expresi¨®n en la Semana Santa sevillana, la cual he podido contemplar este a?o por primera vez. Creo que el a?o pr¨®ximo, de abril a octubre, Sevilla va a ser una medalla con dos caras: una mostrando la Sevilla hist¨®rica y monumental, no contaminada, y otra completamente nueva, en el tem*torio de la antigua Cartuja, rescatada de la degradaci¨®n que la rodeaba: la Expo propiamente dicha. ?C¨®mo unir ambas caras de una misma medalla? Yo no poseo la var¨ªta m¨¢gica capaz de realizar dicha uni¨®n, de proyectar un espect¨¢culo que englobe la vieja y la nueva Sevilla, arri¨¦n de que mi cometido se circunscribe al territorio de la Expo, con la excepci¨®n de algunos enclaves extraterritoriales, como pueden ser el teatro Lope de Vega, del que asesoro la programaci¨®n, o esa avanzadilla de la misma Cartuja que es el antiguo convento de San Jer¨®nimo y que va a convertirse en el "Espacio Don Juan".
Don Juan
Tal vez la figura del Burlador facilite, de una manera ideal, esa uni¨®n. La Sevilla hist¨®rica y monumental de Miguel Ma?ara enlazando con el Teatro Expo -donde Jean-Claude Gallota va a estrenar su ballet Don Juan-, a trav¨¦s del convento de San Jer¨®nimo, donde Mohamed Driss, director del Teatro Nacional de T¨²nez, va a estrenar, a su vez, el primer Don Juan ¨¢rabe, una nueva versi¨®n -en lengua ¨¢rabe, escrita por un poeta tunecino de la leyenda del burlador de Sevilla, personaje inexistente hasta hoy en la literatura ar¨¢biga. As¨ª pues, las dos Sevillas la del pasado y la del futuro, que dar¨¢n unidas por su mito teatral m¨¢s universal, en una uni¨®n que va m¨¢s all¨¢, que alcanza hasta la otra orilla del Mediterr¨¢neo, en un encuentro, o reencuentro, que era, es, uno de los objetivos que me hab¨ªa marcado.
P. En cuanto a la fiesta en el territorio de la Expo, ?qu¨¦ caracter¨ªsticas va a tener?
R. Por una parte tenemos la fiesta "organizada", programada: la cabalgata (500 artistas bajo la direcci¨®n de Joan Font, el alma del grupo Comediants), el teatro de calle, la animaci¨®n, el teatro para ni?os; por otra parte, las miles de personas que a diario desfilar¨¢n por la Expo. La uni¨®n de ambas partes, la posible fusi¨®n de ambas, puede, creo yo, dar pie a una especie de viaje fant¨¢stico con escenas pr¨®ximas al Carnaval veneciano o a Disneyland. Pero el elemento esencial de la fiesta va a ser algo a lo que, en mi opini¨®n, no se le ha dado toda la publicidad que merece. Me refiero al hecho de que, por primera vez en la historia de las exposiciones universales, la Expo de Sevilla va a permanecer abierta de noche, hasta las cuatro de la madrugada. Esa nocturn¨ªdad, con la presencia de la luna, de las luces artificiales, puede crear una fraternidad dist¨ªnta entre las gentes, algo as¨ª como desayunar chocolate con churros a las seis de la ma?ana mientras contemplas el paso de la Macarena...
P. ?Qu¨¦ puede decir del espacio teatral que Paolo Portoghesi, Ricardo Bofill y usted mismo presentar¨¢n en la Expo?
R. Es un proyecto estrechamente ligado con uno de los apartados de la Expo: la tecnolog¨ªa, la tecnolog¨ªa del futuro. De hecho se trata de un laboratorio sobre el arte teatral y la t¨¦cnica de televisi¨®n. A trav¨¦s de ¨¦l propiciamos el mutuo conocimiento entre la gente del teatro -actores, directores, escen¨®grafos- y los t¨¦cnicos, los mejores t¨¦cnicos, de la televisi¨®n. Su objetivo es doble: por un lado, mejorar la calidad de los espacios dram¨¢ticos televisivos, que es todav¨ªa muy deficiente, y por otro, poner en pie unos equipos capaces de realizar unos buenos programas informativos sobre el teatro. Uno de mis pr¨®ximos proyectos es el de realizar un espacio informativo mensual con reportajes sobre la actividad teatral -y metateatral- en ambas orillas del Mediterr¨¢neo. Un espacio que podr¨ªa emitirse desde N¨¢poles o desde Sevilla. Otra manera de hermanar culturas.
P. Su Don Quijote se estrena en Broadway...
R. S¨ª, a mediados de febrero, todav¨ªa no s¨¦ exactamente en qu¨¦ local, pero ser¨¢ en Broadway, con el patrocinio del Lincoln Centern. Creo que el estreno del Quijote en Nueva York es la mejor embajada para la Expo, am¨¦n de representar una banderilla espa?ola, que habla castellano, que se clava en el toro, un toro que habla ingl¨¦s. Por el momento, se trata tan s¨®lo de una banderilla, pero con el tiempo es posible que el caste llano llegue a convertirse en la lengua preferente del mundo de la cultura, cosa de la cual yo me alegrar¨ªa much¨ªsimo. Despu¨¦s de Broadway el espect¨¢culo se presentar¨¢ en San Juan de Puer to Rico y de all¨ª viajar¨¢ a Italia, donde se representar¨¢ durante un mes -Roma, N¨¢poles, Bari, Bolonia...- antes de su estreno en Sevilla (20 de abril).
P. H¨¢bleme de su filme Cadaqu¨¦s, 1927.
R. Es una cr¨®nica sobre un verano muy especial. Dal¨ª y Lorca son dos j¨®venes -21 y 25 a?os, respectivamente- con el deseo de irse; viaje inici¨¢tico: el uno hacia Par¨ªs; el otro hacia Nueva York. Es la historia de una amistad algo especial, sin esc¨¢ndalo, entre el poeta, el pintor y su hermana Anna Maria. Con un cuarto personaje: la Kodak de la hermana, cuyas fotograf¨ªas constituyen un diario de a bordo de esa amistad, que fija las estaciones de dicha amistad. Un verano en el que, para los tres personajes, el mundo est¨¢ cambiando. Un verano con el paisaje del cabo de Creus -que me ha hecho comprender la pintura de Dal¨ª-, con la Dictablanda, los libros anarquistas que lee el padre, el viejo telescopio de la casa de Dal¨ª, el cine en el que proyectaban las pel¨ªculas de Charlot...
Banderas-Lorca
P. ?La productora es espa?ola?
R. S¨ª, Cartel, y contamos con una pequena ayuda de la Expo, que de hecho sirve para pagar el gui¨®n, que hemos escrito Orazlo Gavioli, Azcona y yo mismo. El rodaje est¨¢ previsto para los meses de junio-julio del pr¨®ximo a?o, en Cadaqu¨¦s. Me gustar¨ªa que Antonio Banderas interpretase el personaje de Lorca, pero depende de que est¨¦ libre para esas fechas. Los otros dos int¨¦rpretes todav¨ªa est¨¢n por decidir.
P. ?Qu¨¦ otros proyectos tiene usted entre manos?
R. Ante todo el Quijote -en diciembre empezamos los ensayos, en Barcelona- y el filme. En octubre, y dentro de la Expo, presentaremos en Sevilla unas jornadas sobre el teatro del Mediterr¨¢neo: T¨¦atro, entre paz y violencia. Otro proyecto inmediato es el montaje de Liol¨¤, de Pirandello, con Massimo Ranleri, para el Teatro Estable de G¨¦nova, y poner en pie, en N¨¢poles, una estructura de Teatro Mediterr¨¢neo, fruto de la uni¨®n de culturas de ambas m¨¢rgenes del Mediterr¨¢neo.
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