Una programaci¨®n sin cerrar
A siete meses de su inauguraci¨®n, la Expo de Sevilla no tiene definitivamente cerrada su programaci¨®n teatral. En noviembre del pasado a?o, la Expo dio a conocer un avance de la programaci¨®n, parte de la cual, alrededor del 30%, fue anulada como consecuencia de la guerra del Golfo. Desde aquella fecha, tan s¨®lo se han facilitado algunas informaciones concretas sobre tal o cual espect¨¢culo, pero se desconoce el cartel definitivo. La Expo dej¨® pasar la ocasi¨®n, espl¨¦ndida -dada la presencia de la prensa especializada internacional-, del Festival de Avi?¨®n para hacerla p¨²blica.Respecto al teatro Lope de Vega, la programaci¨®n, hasta la fecha es como sigue: El Quijote, direcci¨®n de Maurizio Scaparro (del 21 al 26 de abril). La zapatera prodigiosa, de Lorca, compa?¨ªa N¨²ria Espert, con direcci¨®n de la misma (del 5 al 10 de mayo). Tirano Banderas, de Valle-Incl¨¢n, Th¨¦?tre d'Europe, direcci¨®n de Llu¨ªs Pasqual (del 12 al 17 de mayo). La ni?a de plata, de Lope de Vega, Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, direcci¨®n de Adolfo Marsillach (del 19 al 24 de mayo). Peer Gynt, de lbsen, Dramaten de Estocolmo, direcci¨®n de Ingmar Bergman (del 16 al 21 de junio). El alcalde de Zalamea, de Calder¨®n, por el Teatro Tbilisi (Georgia), direcci¨®n de Robert Sturua (del 30 de junio al 5 de julio). Fuenteovejuna, de Lope, Royal National Theatre, direcci¨®n de Declan Donnellan (del 8 al 13 de septiembre). Comedias b¨¢rbaras, de Valle-Incl¨¢n, Centro Dram¨¢tico Nacional, direcci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza (del 15 al 20 de septiembre). El barbero de Sevilla, de Beaumarchais, Com¨¦die Fran?aise, direcci¨®n de Olivier Giel (del 22 al 26 de septiembre).
Brook, Berfiner y Piceolo
Quedan todav¨ªa por concretar los espect¨¢culos que presentar¨¢n Peter Brook (del 26 al 31 de mayo), el Berliner Ensemble (del 1 al 6 de septiembre) y el Piccolo Teatro de MIl¨¢n (del 6 al 12 de octubre). En un principio, se hab¨ªa anunciado que Brook realizar¨ªa un montaje de La verbena de la Palonia y en la actualidad se especula sobre la posibilidad de que el director br¨ªt¨¢nico reponga su espect¨¢culo sobre la Carmen de Merim¨¦e.
En cuanto al Berliner, se habl¨® de La resistible ascensi¨®n de Arturo Ui, de Brecht, en el montaje de Manfred Werkvert. La presentaci¨®n de este espect¨¢culo depende ahora de la ratificaci¨®n del nuevo director del Berl¨ªner, que podr¨ªa ser Matithias Langhoff. Jos¨¦ Luis Castro, director del teatro Lopc de Vega, apunta la posibilidad de que en el caso de que el nuevo director del Berliner fuese Langhoff, ¨¦ste podr¨ªa presentar en Sevilla un Don Juan, en versi¨®n de Brecht. Castro a?ade que, junto al espect¨¢culo que ofrezca el Berliner, es posible que venga a Sevilla otro montaje de dicho teatro: la versi¨®n alemana de ?Ay, Carmela!, de Sanchis Sinisterra, dirigida por un director chileno que actualmente trabaja en el Berliner. Por ¨¢ltirno, queda por decidir la obra que presentar¨¢ Glorgio Strehler con la compa?¨ªa del Piecolo milan¨¦s. Se habl¨® de una obra de Lope. pero no hay a¨²n nada seguro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.