Desaparece 'Cairo', uno de los tebeos m¨¢s innovadores de los ochenta
A finales de este mes de septiembre, Norma Editorial pondr¨¢ a la venta el n¨²mero 75 y ¨²ltimo de Cairo, un tebeo que en sus casi diez a?os de existencia ha aportado un nuevo concepto de la historieta en nuestro pa¨ªs. Rafael Mart¨ªnez, editor de la revista, se?ala en el editorial del ¨²ltimo n¨²mero que las ventas de esta puse hab¨ªa estabilizado en 10.000 ejemplares, a pesar de lo cual el cierre: "No se debe tanto al poco rendimiento econ¨®mico, nulo, de la revista, sino a la intenci¨®n de concentrar nuestros esfuerzos en la potenciaci¨®n de Cimoc". Con Cairo, que ha vivido dos etapas claramente diferenciadas, desaparece una de las pocas revistas de historietas capaces de absorber obras, que han renovado la forma y el contenido de los comics.Algunos de los m¨¢s importantes colaboradores de la ¨²ltima etapa de esta publicaci¨®n -Daniel Torres, Miguelanxo Prado, Rub¨¦n Pellejero y Francesc Infante- pasar¨¢n a formar parte del elenco de autores de Cimoc, otra revista de Norma Editorial que a partir de noviembre ampl¨ªa su n¨²mero de p¨¢ginas.
Una historia en dos etapas
Cairo naci¨® en 1981 con la intenci¨®n de aportar algo nuevo al panorama de la historieta en nuestro pa¨ªs, partiendo de unas premisas ideol¨®gicas que quedaban bien claras en el editorial de su primer n¨²mero: "...T¨², amado lector [...], amas las historias que cuentan algo, le¨ªste el TBO de peque?ito, tienes todos los ¨¢lbumes de Tint¨ªn en lomo de tela y tu coraz¨®n gusta de llorar recordando tina vieja colecci¨®n de cromos a la vez que trata de olvidarse de aquellos a?os en que te lo hiciste de hippie..."Joan Navarro, actual coordinador del Sal¨®n del Comic de Barcelona, fue el director de los treinta primeros n¨²mero de Cairo, y uno de los que, junto a Ram¨®n de Espa?a, Josep Sol¨¢, Mariscal y Montesol, marcaron su primera ¨¦poca y sentaron las bases de la revista.
Reivindicando una historieta m¨¢s moderna cercana a un estilo gr¨¢fico tan cl¨¢sico como la l¨ªnea clara, pero con unos contenidos m¨¢s innovadores, Cairo abri¨® sus p¨¢ginas a autores como Roger, Daniel Torres, Gallardo, Cifr¨¦, Tha & TP. Bigart, Montesol, Mique Beltr¨¢n, Pere Joan, Sento, Coll y Micharmut.
En el n¨²mero 30 de Cairo se anunciaba el cierre de la revista, que en un primer momento fue definitivo, debido, seg¨²n Rafael Mart¨ªnez, "a unas ventas que apenas sobrepasaban los 5.000 ejemplares sobre una tirada total de 20.000. Otra de las razones que apunta el editor de Cairo es "el amateurismo con que se llevaba la direcci¨®n de la revista". Sin embargo, para Joan Navarro fue la afici¨®n a la historieta de todos los colaboradores de Cairo la que permiti¨® "fabricar un producto coherente, innovador y arriesgado".
Al frente de la segunda etapa de Cairo, que se inici¨® con el n¨²mero 31 en 1985, se encontraba el propio Rafael Mart¨ªnez como director.
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