Evolucionar
Mar¨ªa Rosa y su Ballet Espa?ol
Suite de danzas. M¨²sica de Alb¨¦niz,
Granados, Antonio Amaya y Chaquet¨®n. Coreograf¨ªas de Antonio, Mar¨ªa Rosa, Victoria Eugenia, Cristina Hernando, Juan Manuel Lillo y Jos¨¦ Ortega.
Cantaores: Chaquet¨®n y El Caobo.
Guitarristas: A. Amaya, J. Torres y F. Mej¨ªa. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 18 de septiembre
El Centro Cultural de la Villa abre una brecha necesaria a favor de la danza espa?ola con este ciclo, que incluye tres nombres de su historia reciente. Ser¨ªa importante que a Luisillo, Mar¨ªa Rosa y Anto?ita Moreno les siguieran otros artistas que sin duda ofrecen inter¨¦s.Mar¨ªa Rosa es asidua de este centro desde hace a?os y demuestra ser una buena empresaria, pero contin¨²a empecinada en capitalizar los bailes a parejas y ser el motivo de amor¨ªos y reyertas t¨®picas, prestando una imagen esc¨¦nica que no le favorece. Su espect¨¢culo en conjunto practica un espa?oleo superficial. El rompe y rasga que abunda en las coreograf¨ªas de Antonio y la misma Mar¨ªa Rosa -braceos, manoteos, pase¨ªllos y desplantes- sustituyen las posibilidades de tratar seriamente las m¨²sicas o de mostrar la belleza formal y la riqueza de pasos que tiene el baile espa?ol.
Ahondar en las ra¨ªces o instigar otras imaginaciones ayudar¨ªa a la evoluci¨®n art¨ªstica de esta compa?¨ªa. El Puerta de tierra, de Victoria Eugenia, o La fragua en Triana, de Juan Manuel Lillo y Jos¨¦ Ortega, confirman esa posibilidad y permiten lucirse a Maribel Mart¨ªn, Lillo y al veterano Jos¨¦ de los R¨ªos.
Un poco de autenticidad har¨ªa desaparecer tambi¨¦n la espantosa ambientaci¨®n y los micr¨®fonos del honorable Chaquet¨®n. El espect¨¢culo tendr¨ªa m¨¢s momentos brillantes, como el de la nueva jota montada por Pedro Azor¨ªn, La m¨¢s famosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.