Karel Appel Pintor"Los movimientos son literatura, lo que permanece es la pintura"
El artista holand¨¦s presenta una antol¨®gica en la Fundaci¨® Mir¨® de Barcelona
"Detesto que se diga que soy un pintor del grupo CoBrA", lanza Appel a la primera insinuaci¨®n. Pero lo quiera o no, su nombre est¨¢ relacionado para siempre con CoBrA' (siglas de Copenhague, Bruselas y Amsterdam, las tres ciudades a las que pertenc¨ªan los fundadores del grupo, y tambi¨¦n una referencia clara al nombre de la serpiente venenosa), movimiento que se mantuvo activo entre los a?os 1948 y 1951."Tengo 70 a?os y s¨®lo estuve dos a?os y medio en CoBrA, es una parte muy peque?a de mi trayectoria y de mi vida". En cambio, parece m¨¢s dispuesto a aceptar algunas afinidades con otros artistas estadounidenses o europeos que en la misi-na ¨¦poca, a trav¨¦s de la acflon paiting o el informalismo, abr¨ªan nuevos caminos.
Los movimientos
Las etiquetas, los grupos o los movimientos no le interesan. "Hay muy pocos pintores en el mundo que pinten de verdad. Lo de los movimientos es literatura, historia, t¨¦cnica, pero lo que tiene que hablar es el cuadro. Los movimientos no quieren decir nada, son un centenar de j¨®venes que se dedican a fabricar cosas".
"Los pintores trabajamos con la brocha, con los colores, con la pintura, lo metemos sobre la tela: es as¨ª de simple. All¨ª damos la vida, lo decimos todo del esp¨ªritu de nuestra ¨¦poca", insiste Appel.
Hay mucho de visceral en la obra de Appel, algo que tambi¨¦n podr¨ªa definirse con el nombre de expresionismo. "Todas las grandes pinturas tienen un lado expresionista", afirma. "En m¨ª, el expresionismo es la tortura de la materia; la mancha es la cicatriz que queda de esta tortura".
El expresionismo de Appel surge de su interior, de una inspiraci¨®n que ¨¦l reconoce casi como un trance. "El arte moderno ha olvidado el sentimiento. Si por algo fueron grandes los pintores cl¨¢sicos, como Mir¨®, Picasso, Soutain, Goya o Van Gogh, fue porque conservaron el sentimiento y esto es algo que falta en la pintura abstracta. En el expresionismo que yo hago en cada mancha hay un sentimiento
Otro punto fundamental que hasta ahora era determinante en su obra es la riqueza de colores. Son colores, en su mayor¨ªa estridentes, que se superponen y se combinan de todas las formas posibles. En los ¨²ltimos a?os, sin embargo, Appel ha abandonado esta explosi¨®n de color para evitar repetirse a s¨ª mismo.
"Despu¨¦s de 30 a?os, uno cae en la rutina, y si . no sabe salirse de ella, pierde la vida", comenta. "Para evitarlo, comenc¨¦ a trabajar con pintura negra sobre fondo negro, para olvidarme as¨ª de toda la riqueza de colores que conoc¨ªa. As¨ª de simple. Negro sobre negro. Despu¨¦s hice la misma experiencia con blanco sobre blanco; era mucho m¨¢s dif¨ªcil. Y despu¨¦s combina el fondo negro con pintura blanca. Ahora combino el fondo negro con varios colores. De esta manera trataba de encontrar una nueva forma de expresi¨®n".
La exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en la Fundaci¨® Mir¨®, en donde permanecer¨¢ abierta hasta el 1 de diciembre, permite observar las diferentes etapas, en su trayectoria. Organizada por el Haggs Gemmente Museum de la Haya, y comisariada por Rudi Fuchs y Franz W. Kaiscr, incluye 66 pinturas y 7 esculturas realizadas desde 1948 hasta la fecha.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.