Sorpresas de ¨²ltima hora
Dos de las tres pel¨ªculas que restaban para cerrar la competici¨®n de esta 39 edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n han servido para hacer un poco m¨¢s complejos los pron¨®sticos. Ninguna de ellas, la galesa Una noche de luna llena y la estadounidense Closet land, son obras perfectas, pero tienen, sobre todo la primera, suficiente picard¨ªa como para entrar con buen pie en el ¨¢nimo del jurado. De la que cerr¨® la competici¨®n, la h¨²ngara La feria roja, de Gy?rgy Moln¨¢r, s¨®lo cabe olvidarla. Y a ser posible, cuanto antes.Opera prima de la realizadora de origen indio Radha Bharadwaj, Closet land es un duro, airado y a la postre conmovedor documento contra la tortura. Los 94 minutos de su metraje est¨¢n ocupados por tan s¨®lo dos personajes, un torturador y su v¨ªctima, una indefensa escritora de cuentos infantiles.
El gui¨®n, no obstante, elude cuidadosamente la motivaci¨®n pol¨ªtica del interrogatorio, centrando el conflicto entre la voluntad de quebrar a una persona y la pulsi¨®n de defensa por parte de la v¨ªctima. Bharadwaj maneja con pulso seguro un argumento que por momentos se hace tremendo de contemplar y, de m¨¢s est¨¢ decirlo, no est¨¢ hecho para complacer a ning¨²n espectador convencional. Closet land es, junto con Alas de mariposa, la apuesta m¨¢s personal y audaz de cuantas han concursado en esta 39 edici¨®n.
Una noche de luna llena, cuarto filme del gal¨¦s Endaf Emlyn, es una sensible cr¨®nica con ni?o protagonista -motivo frecuente este a?o en todas las secciones del festival-, de bell¨ªsima fotograf¨ªa y limitadas aspiraciones. Est¨¢ narrado con convicci¨®n, pero Emlyn cae a menudo en enfatismos innecesarios en la puesta en escena.
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