Los ¨²ltimos a?os del profeta de la abstracci¨®n
Muestra de 20 ¨®leos de Claude Monet en la Fundaci¨®n Juan March
La pasi¨®n de Claude Monet (1840-1926) por el color y la luz de los jardines de su casa de Giverny queda reflejada en la exposici¨®n de este gran maestro del impresionismo inaugurada ayer en la Fundaci¨®n Juan March de Madrid (Castell¨®, 77). Un total de 20 ¨®leos componen la muestra, titulada Monet en Giverny, realizados por el precursor de la abstracci¨®n entre 1903 y 1926, a?o de su muerte. Todos los cuadros est¨¢n inspirados en su casa y jardines de Giverny, un peque?o pueblo situado a 70 kil¨®metros de Par¨ªs, donde vivi¨® Monet los ¨²ltimos 20 a?os de su vida. Las obras de la exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 22 de diciembre, proceden del Museo Marmottan de Par¨ªs.
La muestra comprende 20 ¨®leos realizados por el pintor desde 1903 hasta el mismo a?o de su muerte, periodo considerado no s¨®lo muy importante en la obra del artista, sino tambi¨¦n como uno de los m¨¢s influyentes en el arte contempor¨¢neo. La exposici¨®n fue inaugurada por Arnaud d'Hauterives, director del Museo Marmottan de Par¨ªs, quien resalt¨® que Giverny representa para Monet "su m¨¢s hermosa obra maestra y su ¨²nica fuente de inspiraci¨®n al final de su vida". Los cuadros de Monet inspirados en Giverny y la propia mansi¨®n fueron cedidos por Michel-Monet, el hijo menor del pintor, a la Academia de Bellas Artes francesa. El hijo del pintor tuvo este gesto de generosidad despu¨¦s de conocer la donaci¨®n de la colecci¨®n del doctor De Belio al Museo Marmottan en 1957. Esta donaci¨®n est¨¢ integrada por seis importantes obras, entre las que se encontraba el famoso cuadro Impresi¨®n, amanecer, obra que precisamente movi¨® a un cr¨ªtico de la ¨¦poca a bautizar despectivamente a estos pintores con el nombre de "impresionistas".El flechazo que sinti¨® Monet por esta mansi¨®n en Giverny se remonta al a?o 1883, cuando la descubre durante un paseo. En el oto?o de 1890, Monet decide comprar la casa. All¨ª se instala, junto a su segunda esposa, Alice Hosched¨¦, y los hijos de ambos. Monet reform¨® la casa y el jard¨ªn, hizo cavar el c¨¦lebre estanque para instalar en,el nen¨²fares y construy¨® dos peque?as pasarelas. La pasi¨®n de Monet por Giverny le llev¨® a solicitar permiso para desviar el curso del Ru, afluente del r¨ªo Epte, que atravesaba su propiedad, y de este modo consigue ampliar el estanque de los nen¨²fares. Son los jardines de Giverny, con sus sauces llorones, sus rosas, sus lirios, sus nen¨²fares y sus puentes japoneses, la fuente de inspiraci¨®n de Monet reflejados en esta muestra.
Serie de las Ninfeas
En la exposici¨®n se muestran cuatro ¨®leos de la serie que realiz¨® Claude Monet sobre las Ninfeas. Dos fueron realizados en 1903, y los otros dos, entre 1917 y 1919. Los Nen¨²fares, tema sobre el que Monet trabaj¨® durante casi un cuarto de siglo, y cuyos cuadros dejaba de lado para retomar su tarea una y otra vez, se convirtieron en una obsesi¨®n para el pintor, seg¨²n refleja una carta diridiga al escritor Gustave Geffroy en 1908. "Le dir¨¦ que estoy absorbido por el trabajo", escribi¨® Monet. "Estos paisajes de agua y de reflejos se han convertido en una obsesi¨®n. Supera mis fuerzas de hombre ya viejo y, sin embargo, quiero llegar a traducir lo que vivamente siento". ¨®leos con el tema del puente japon¨¦s que Monet mand¨® construir en la mansi¨®n, sobre el sauce llor¨®n y diversas perspectivas el jard¨ªn, con lirios y rosas, completan la muestra.Con motivo de la exposici¨®n, la Fundaci¨®n March organizar¨¢ distintas conferencias y conciertos con el tema de Monet como referencia. La muestra del Museo Marmottan en la fundaci¨®n m:?drile?a se produce casi un a?o despu¨¦s de que el museo parisiense acogiera, en el ¨²ltimo trimestre del pasado a?o, la exposici¨®n de 218 grabados de Goya de la Fundaci¨®n March y que fue visitada por 95.600 personas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.