La mirada surrealista de Andr¨¦ Breton, en una exposici¨®n abierta en Madrid
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa presenta 500 objetos y obras de la colecci¨®n del artista
El mundo de Andr¨¦ Breton (1896-1966), uno de los fundadores y principal te¨®rico del surrealismo, se expone desde ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, a trav¨¦s de 400 obras y objetos y un centenar de documentos que pertenecieron a su colecci¨®n particular. A los 25 a?os de su muerte, el Centro Pompidou, de Par¨ªs, ha logrado reunir de nuevo todo este material disperso como una deuda pendiente con una de las figuras m¨¢s singulares de la cultura francesa.Las comisarias de la exposici¨®n, Agn¨¦s de la Beamelle e Isabel Monod-Fontaine, manifestaron que el proyecto, "muy dif¨ªcil y muy ambicioso", era presentar la trayectoria visual de Breton, "todo lo que su mirada encontraba en el estudio". En su taller conviv¨ªan, como se ve en numerosas fotograf¨ªas, pinturas y esculturas de Picasso, Dal¨ª, De Chirico, Mir¨®, Matta, Giacometti, Lam, Moreau, Rousseau y Man Ray con objetos primitivos de Ocean¨ªa, Am¨¦rica del Norte y M¨¦xico y otros objetos de arte popular.
Una maza de madera de las islas Marquesas junto a un cuadro de Henri Rousseau, una m¨¢scara punu de Gab¨®n al lado de dos pinturas de Picasso. El montaje de la muestra, inferior en n¨²mero de objetos y documentos que la presentada en Par¨ªs este verano, recoge el contraste de las culturas. "Breton nos ha ense?ado el camino hacia un estallido de las categor¨ªas art¨ªsticas y su inter¨¦s en establecer un di¨¢logo con el arte primitivo como una fuerza viva. Breton hace explotar las costumbres visuales que tenemos y eso es una lecci¨®n permanente", seg¨²n las comisar¨ªas.
El montaje, que ayer fue visitado por Aube Elloet, hija de Breton y Jacqueline Lamba, est¨¢ dividido en 25 espacios con un criterio cronol¨®gico. A sus a?os de aprendizaje siguen encuentros con De Chirico, Ernst, Picabia, Duchamp, Man Ray, a trav¨¦s de sus obras y textos, las relaciones entre surrealismo y pintura (Picabia, Mir¨®, Picasso, Masson, Tanguy), los objetos de "funcionamiento simb¨®lico" y sus estancias en Nueva York y M¨¦xico. Junto al cat¨¢logo, se ha editado una gu¨ªa did¨¢ctica sobre los contenidos de la muestra.
Uno de los primeros visitantes ha sido Eugenio Granell, d¨¦ 77 a?os, que conoci¨® a Breton en la Rep¨²blica Dominicana en 1941 y tuvo varios encuentros posteriores en Par¨ªs. "Breton era la persona m¨¢s extraordinaria que he conocido, muy afable e interesada por todo, cuya imagen ha sido desprestigiada por la Iglesia y el estalinismo. Decir que es el papa del surrealismo es una imbecilidad porque los surrealistas somos agn¨®sticos. Esta exposici¨®n demuestra la enorme fuerza liberadora que representa el surrealismo y tambi¨¦n su universalidad. Ha expresado como nadie los sentimientos de amor, poes¨ªa y libertad".
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