El triunfo de la melod¨ªa
Sorprendente es ya, de entrada, la inusitada expectaci¨®n previa que hab¨ªa levantado el estreno mundial de un nuevo t¨ªtulo oper¨ªstico. Pero mucho m¨¢s el rotundo y contundente ¨¦xito final: m¨¢s de 10 minutos de aclamaciones generalizadas con el p¨²blico puesto en pie.Mikis Theodorakis (1925) hab¨ªa hecho una incursi¨®n en la ¨®pera hace cinco a?os con Kostas Kariotakis, basada en la vida y obra del poeta griego, con libreto del propio compositor. Con Medea, Theodorakis respeta la esencia y construcci¨®n del drama de Eur¨ªpides (traducido al griego moderno) y sus valores textuales y teatrales. Aqu¨ª ya surgen los primeros problemas: convivencia entre las caracter¨ªsticas de la obra original (exposici¨®n, nudo, desenlace) y la traslaci¨®n al teatro cantado con tiempos lentos de desarrollo; correspondencia entre un escenario circular y un teatro a la italiana; compatibilidad de lenguajes (literario, musical) antiguos y modernos.
Medea
De Mikis Theodorakis, a partir de la obra de Eur¨ªpides. Con K. Ikonomu, S. Tersakis, K. Pasjalis, F. Vutsinos, A. Papadyaku, M. Marketu, S. Beris y J. T. Hernani. Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao. Director musical: Lucas Karitinos. Director esc¨¦nico: Luis Iturri. Escenograf¨ªa: Carlos Cugat. Teatro Arriaga. Bilbao, 1 de octubre.
Esc¨¦nicamente, el planteamiento consiste en yuxtaponer un edificio griego de corte cl¨¢sico con una doble galer¨ªa moderna transparente, complement¨¢ndolo con unas gradas laterales que hacen el efecto de teatro griego. Teatro, pues, dentro del teatro, y posibilidades espaciales para acciones paralelas y composici¨®n de cuadros pl¨¢sticos (muy bellos, bien iluminados). Las servidumbres del coro (m¨¢s de 100 integrantes) limitan, no obstante, el espacio b¨¢sico, pero el coro es, en la tragedia griega y en Theodorakis, absolutamente fundamental (estupendo el de la Sociedad Coral de Bilbao, preparado por Gorka Sierra).
La gran baza, de gran acierto, de Theodorakis es la melod¨ªa. La orquestaci¨®n de Medea es limitada, mon¨®tona, un tanto tosca: la duraci¨®n (m¨¢s de tres horas de m¨²sica neta) pesa. La continuidad dram¨¢tica carece en algunos momentos de articulaci¨®n y contrastes: falta tensi¨®n. Sin embargo, la fuerza mel¨®dica es arrolladora.
Bord¨® su papel, dentro de un reparto vocal equilibrado y notable, Katherina Ikonomou como Medea. El ¨²nico pero fue su inaceptable peinado: moderno, reci¨¦n salido de peluquer¨ªa. Medea no es un drama de sal¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.