"El fax no puede sustituir a los encuentros de Francfort"
Pregunta. Espa?a se presenta en esta edici¨®n como tema central de la Feria del Libro. ?Ha despertado inter¨¦s en la ciudad de Francfort?Respuesta. La presencia de Espa?a en Francfort empez¨® en realidad d¨ªas antes de la inauguraci¨®n de la feria, con la apertura de varias exposiciones en distintos locales de la ciudad. Desde el primer momento se les recibi¨® muy bien, pero la gran promoci¨®n de Espa?a empieza con la inauguraci¨®n de la feria propiamente dicha. Hasta ahora estoy muy contento con el amplio programa que se ha preparado y pienso que, como consecuencia de ello, este a?o se prestar¨¢ gran atenci¨®n a todo lo relativo a la cultura espa?ola.
P. El a?o pasado, el protagonismo, correspondi¨® a Jap¨®n. ?Hay mucha diferencia entre los actos programados por ambos pa¨ªses?R. No he contado el n¨²mero de actos, pero me parece que Espa?a ha organizado m¨¢s actos que Jap¨®n y Francia, aunque Italia tambi¨¦n program¨® muchos. En la edici¨®n de este a?o me parece que ha sido un gran acierto el logotipo de Quevedo que ha realizado Eduardo Arroyo. Hemos hecho una promoci¨®n en unas dos mil librer¨ªas de todo el pa¨ªs y son muchos los diarios que lo han reproducido.
Casi 100 paises
P. Supongo que la feria habr¨¢ cambiado mucho en los 23 a?os que lleva al frente de la misma.
R. Ha cambiado much¨ªsimo, hasta el punto que se ha multiplicado hasta tres veces. El n¨²mero de pa¨ªses tambi¨¦n ha aumentado y este a?o llegamos a los 90.
P. Sin embargo, el n¨²mero de expositores de esta edici¨®n es ligeramente inferior al del a?o pasado.
R. Las cifras de este a?o indican que tenemos un total de 8.422 expositores, pero tambi¨¦n un problema de espacio. Podr¨ªamos vender m¨¢s casetas si atendi¨¦ramos todas las peticiones, pero no disponemos de m¨¢s espacio. La feria tiene que estar dotada de u?a buena circulaci¨®n interna, y hay que tener en cuenta que un 75% de los visitantes profesionales provienen de pa¨ªses extranjeros y vienen a encontrarse con otros profesionales. Es por eso que la feria, aun siendo inmensa, debe procurar ser al mismo tiempo peque?a para que los profesionales que se muevan en ella puedan contactar f¨¢cilmente entre ellos.
P. ?La unificaci¨®n alemana .ha Comportado cambios en la presencia de editores de la ex Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana?
R. Ha alterado un poco la presencia de expositores. Este a?o han venido 96 de la ex RDA, mientras que el a?o pasado eran 78. Pero hay que tener en cuenta que la privatizaci¨®n ha ocasionado grandes problemas en los editores y libreros de la ex RDA. Empiezan casi desde cero. Por tanto, es normal que disminuya la cifra de expositores.
P. ?Se notan los cambios en los pa¨ªses del Este?
R. Esos pa¨ªses tienen tambi¨¦n muchos problemas, pero observamos un mayor crecimiento de los expositores individuales. La Uni¨®n Sovi¨¦tica aporta, por ejemplo, 23 expositores individuales y otros 33 en la caseta colectiva, lo que supone una cantidad muy peque?a para un pa¨ªs tan extenso como la URSS. Polonia aporta 19 individuales y otros 16 en la caseta colectiva. Checoslovaquia, nueve individuales y otros 26 en la caseta colectiva. Checoslovaquia ten¨ªa antes s¨®lo un stand colectivo y me parece muy interesante que est¨¦n aumentando los expositores individuales. Se nota un cambio, pero de momento es muy lento.
P. ?Los pa¨ªses extranjeros con una mayor presencia siguen siendo el Reino Unido y Estados Unidos?
R. Efectivamente, as¨ª es. Se trata de algo que sucede desde hace bastantes a?os. En esta edici¨®n, hay 853 expositores individuales del Reino Unido y otros 232 en la caseta colectiva. De Estados Unidos, que en cambio no tiene caseta colectiva, contamos con la asistencia de 684 expositores Individuales.
P. En esta edici¨®n se anunci¨® en un principio la presencia de editores iran¨ªes, pero el anuncio se acab¨® suprimiendo. ?A qu¨¦ se debe esto? ?Qu¨¦ pas¨®?
R. En 1989 decidimos excluir totalmente a Ir¨¢n por la condena a muerte dictada contra el escritor Salman Rushdie. Era la primera vez en la historia de la feria que suced¨ªa algo parecido, ya que en Francfort tenemos la norma de no excluir a nadie que produzca o escriba libros. Este a?o pensamos que seguir¨ªamos excluyendo a Ir¨¢n en cuanto Estado, pero en cambio aceptamos la presencia de tres editoriales iran¨ªes. Sin embargo, escritores como G¨¹nter Grass y diarios como el Frankfurter Allgemeine o, Die Zeit emprendieron una campana en contra de esta medida y nosotros acabamos cancelando aquella decisi¨®n. La causa hay que buscarla en la presi¨®n de la opini¨®n p¨²blica.
Vigencia de la muestra
P. Hay quien dice que la facilidad de las comunicaciones y la era del fax hacen de la feria algo obsoleto.
R. Siempre se especula sobre esto. Este a?o, por ejemplo, ha habido muchas discusiones porque hemos cambiado la ubicaci¨®n de algunos pa¨ªses en la feria. Hubo expositores, especialmente de Estados Unidos, que hicieron una campana contra la Feria de Francfort con argumentos de que la era del fax la hac¨ªa innecesaria, pero es curioso comprobar que todos acaban volviendo. El fax no puede sustituir un encuentro anual como el de Francfort. Aqu¨ª puede captarse lo que pasa en todo el mundo de la edici¨®n y pueden descubrirse t¨ªtulos nuevos. Adem¨¢s, cuando coinciden en una feria 80.000 profesionales de la edici¨®n, por fuerza tiene que pasar algo.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ el terna central del pr¨®ximo a?o?
R. M¨¦xico. En un principio, hab¨ªamos decidido que ser¨ªa la, Uni¨®n Sovi¨¦tica, pero hace aproximadamente medio a?o los sovi¨¦ticos nos comunicaron su decisi¨®n de retirarse. Tienen demasiados problemas sobre sus espaldas. Entonces tuvimos la idea. de celebrar el quinto centenario del descubrimiento de Am¨¦rica con la presencia. de un pa¨ªs latinoamericano. Puede resultar interesante que M¨¦xico suceda a Espa?a como tema central.
Sombra de Latinoam¨¦rica
P. ?C¨®mo se ve la actual literatura espa?ola desde Alemania?
R. Siempre queda un poco a la sombra de la literatura latinoamericana. El p¨²blico alem¨¢n no puede diferenciar bien entre los autores espa?oles y los latinoamericanos. Por este motivo, creo que es interesante mostrar, y eso intentaremos hacer en la presente edici¨®n, que la literatura espa?ola tiene tina identidad propia, diferenciada de la latinoamericana. Las exposiciones, los actos de Espa?a en el marco de la feria pueden por esta raz¨®n ser muy, interesantes, tanto para el p¨²blico como para los escritores espa?oles.
P.?Cu¨¢les son los autores espa?oles m¨¢s conocidos en Alemania?
R. Podr¨ªa citar, entre otros, a Jorge Sempr¨²n, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, Juan Goytisolo, Camilo Jos¨¦ Cela, Rosa Montero...
P. Demuestra la experiencia de las ediciones anteriores de la feria que el tema central se traduce posteriormente en un inter¨¦s de las empresas editoriales alemanas?
R. S¨®lo en dos ocasiones hemos percibido la existencia de un cierto boom en los temas centrales. Ocurri¨® en el a?o 1975, con la literatura latinoamericana, y en 1988, con la italiana. Las editoriales alemanas suelen conectar con el tema central con un aumento de las traducciones. Por ejemplo, el a?o pasado, con Jap¨®n, el eco fue un poco flojo, y hace dos a?os, con Francia, sucedi¨® que en aquel momento los franceses no ten¨ªan, una literatura demasiado interesante que ofrecer. Creo, sin embargo, que en el caso de Espa?a todo puede ir muy bien.
Babelia
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