El 30 de marzo se dar¨¢ luz verde al traslado de la colecci¨®n Thyssen a Madrid
La reforma del palacio de Villahermosa como sede de la colecci¨®n Thyssen costar¨¢ unos 4.000 millones de pesetas, el doble de lo pactado en el Congreso -diciembre de 1989- y un 33% m¨¢s que las estimaciones efectuadas inicialmente sobre el proyecto b¨¢sico. La Fundaci¨®n Thyssen Bornemisza trabaja ahora en el cumplimiento de las condiciones exigidas en el contrato entre "el Reino de Espa?a y la Favorita Trustees Limited" -propietaria de la colecci¨®n- para la firma del llamado Certificado Final, requisito indispensable para el traslado de los cuadros a Madrid. Este certificado se firmar¨¢ el 30 de marzo de 1992, con un retraso de nueve meses sobre el calendario previsto.
La Fundaci¨®n Thyssen Bornemisza -instituci¨®n privada a la que compete la realizaci¨®n de las obras y la gesti¨®n del futuro museo- se financia con dos cr¨¦ditos extraordinarios que le fueron otorgados por ley, en diciembre de 1989, por un total de 9.000 millones de pesetas, de los que 2.000 millones estaban destinados a la reforma del palacio de Villahermosa. Pero en el contrato de adjudicaci¨®n de las obras a la empresa Entrecanales, suscrito pocas semanas despu¨¦s, el coste de los trabajos se cifra en 3.000 millones, de acuerdo "con la estimaci¨®n efectuada a partir de la documentaci¨®n de que se dispon¨ªa entonces, es decir, el proyecto b¨¢sico", seg¨²n Juli¨¢n Le¨®n, director-gerente de la fundaci¨®n.Le¨®n se incorpora a la entidad -en sustituci¨®n de Ignacio Cardenall- en septiembre de 1990, coincidiendo con la entrega, por parte del arquitecto Rafael Moneo, del proyecto definitivo. "Cuando el nuevo director gerente se incorpora", se?ala el propio Le¨®n, "pide dos cosas: un programa de obras y un presupuesto". Desde el inicio de los trabajos hab¨ªan transcurrido tan s¨®lo siete meses, pero el nuevo c¨¢lculo, realizado sobre la base del proyecto definitivo, se?alaba que el museo costar¨ªa 4.000 millones, cifra que a¨²n se mantiene.
El incremento de costes de la reforma del palacio de Villahermosa no implica, seg¨²n Le¨®n, que no se respete la voluntad expresada por el Congreso: "Lo que se dijo en el Congreso", se?ala, "es que hab¨ªa 2.000 millones destinados a la realizaci¨®n de las obras' y otros 7.000 millones como dotaci¨®n para el desarrollo de los fines de la entidad. La fundaci¨®n est¨¢ respetando la ley", afirma Le¨®n, "ya que, entre los fines fundacionales, el primero es el de tener una casa para albergar la colecci¨®n, y para este fin estamos haciendo uso de 2.000 millones m¨¢s".
La reforma del palacio de Villahermosa finalizar¨¢, seg¨²n el acuerdo suscrito por la fundaci¨®n y el contratista, a finales de enero o principios de febrero de 1992. Si se cumple este plazo, el museo abrir¨¢ su puertas en julio del pr¨®ximo a?o o, a m¨¢s tardar, en septiembre, aunque para ello resulta imprescindible, adem¨¢s, que se cumplan otros requisitos. S¨®lo la firma del llamado Certificado Final dar¨¢ luz verde al traslado de las obras a Madrid.
La emisi¨®n de este certificado exige a las partes una serie de acuerdos que deben formalizarse por escrito. Entre ¨¦stos destaca la elaboraci¨®n de un informe sobre las condiciones en que se encuentra cada uno de los cuadros incluidos en el pr¨¦stamo. La realizaci¨®n de este informe se iniciar¨¢ en los primeros d¨ªas del pr¨®ximo mes de noviembre y se prolongar¨¢ durante unos tres meses, seg¨²n Le¨®n.
La fundaci¨®n trabaja tambi¨¦n en la elaboraci¨®n de un programa de promoci¨®n y difusi¨®n de la colecci¨®n en el primer a?o de su presencia en Espa?a y en el dise?o de un plan de conservaci¨®n y restauraci¨®n que, seg¨²n el contrato de 1988, debe contener, entre otras precisiones, qu¨¦ acciones pueden ser realizadas por la fundaci¨®n de forma rutinaria o sin consultar al prestamista y cu¨¢les deben contar con el consentimiento previo de ¨¦ste.
El Certificado Final deb¨ªa firmarse, seg¨²n el contrato, el pasado 30 de junio, pero la imposibilidad de finalizar la reforma del palacio de Villahermosa para esta fecha oblig¨® a pactar una demora. La firma se realizar¨¢, si se cumplen todos los requisitos, el pr¨®ximo 30 de marzo.
Le¨®n viajar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas a Lugano -sede actual de la colecci¨®n- para estudiar los procedimientos y costes de su traslado a Espa?a. El contrato entre Thyssen y el Estado se?ala que las obras deber¨¢n recogerse en hasta cinco puntos situados en pa¨ªses de la Comunidad Europea y Suiza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Galer¨ªas arte
- Museos privados
- Colecciones permanentes
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Instalaciones art¨ªsticas
- Monumentos
- Museos
- Patrimonio hist¨®rico
- Ayuntamientos
- Comercio arte
- Espacios art¨ªsticos
- Administraci¨®n local
- Madrid
- Exposiciones
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Instituciones culturales
- Arte
- Espa?a
- Agenda cultural
- Administraci¨®n p¨²blica
- Cultura