"Es necesaria la presencia de la m¨²sica de hoy"
J. A. VELA DEL CAMPO Pregunta. Cuando ten¨ªa 15 a?os ya eran elogiadas sus interpretaciones de Chopin. Es su amigo fiel, un s¨ªmbolo...Respuesta. Chopin fue un gran compositor que tuvo la capacidad de escribir para el piano con una magia extraordinaria. En sus piezas tenemos la impresi¨®n de que no sobra una sola nota, sorprende su perfecci¨®n formal. Es una concepci¨®n moderna del plano a la vez que rigurosa.
P. En sus primeros pasos tambi¨¦n sol¨ªa tocar los tres movimientos de Petrouchka, de Stravinski.
R. Es cierto. Es una m¨²sica que amo much¨ªsimo, con la que experimento mucho placer al tocarla. El tiempo te enriquece constantemente las versiones, por eso vuelvo continuamente hacia mis obras preferidas.
P. Tras La donna del lago, de Rossini, ?ha sentido el deseo de seguir dirigiendo ¨®pera?
R. Disfrut¨¦ mucho con La donna del lago, en P¨¦saro. El Rossini serio necesita un tipo de estudio muy especial, y, salvo Guillermo Tell, est¨¢ bastante arrinconado. De todas formas, fue una experiencia aislada. Es tan grande el repertorio pian¨ªstico que para m¨ª es imposible compatibilizarlo con la direcci¨®n de orquesta.
P. Una de las caracter¨ªsticas que define a Maurizio Pollini es su dedicaci¨®n al plano moderno.
R. Es que hay una gran producci¨®n pian¨ªstica en este siglo: Bartok, Prok¨®fiev, Stravinski, Escuela de Viena y, despu¨¦s de la guerra, Stockhausen, Boulez y otros muchos. Hay una aportaci¨®n importante de conceptos t¨ªmbricos, y adem¨¢s para que la vida musical sea viva es necesaria una presencia fuerte de la m¨²sica contempor¨¢nea. Es una situaci¨®n an¨®mala y ahist¨®rica la que estamos viviendo en este sentido. En Italia, en concreto, han surgido muchos compositores interesantes despu¨¦s de la guerra, pero la m¨²sica contempor¨¢nea tiene a¨²n un puesto muy reducido en la totalidad de la vida musical. Estamos perdiendo la oportunidad de un encuentro permanente entre los compositores del pasado y los de hoy.
P. ?Es satisfactoria actualmente la vida musical en Italia?
R. Dentro del inmovilismo de la clase pol¨ªtica italiana, incapaz de afrontar los grandes problemas de la sociedad, incluso los ecol¨®gicos, hay una mayor vitalidad ¨²ltimamente en la vida musical.
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