Compositores de hoy
Gran cita de cuantos se interesan por la m¨²sica contempor¨¢nea en el C¨ªrculo de Bellas Artes. Se celebraba el concierto de presentaci¨®n de los 11 primeros discos compactos dedicados a la m¨²sica actual espa?ola y patrocinados por el V Centenario, la SGAE y, por supuesto, el sello editor GASA, en cuyo nombre habl¨® Alfonso P¨¦rez; en tanto lo hac¨ªa por la sociedad del centenario Javier Estrella; por la SGAE, Juan Nebreda, y por el C¨ªrculo de Bellas Artes, Enrique Baquedano. Todos coincidieron en el inter¨¦s del empe?o: divulgar a trav¨¦s de versiones responsables una muestra importante de la creaci¨®n musical espa?ola de hoy. A las palabras sigui¨® la m¨²sica, interpretada por el Grupo C¨ªrculo bajo la direcci¨®n de su titular, Jos¨¦ Luis Temes, al que se deben m¨¢s de 150 primeras audiciones mundiales. Todo un r¨¦cord. El Concierto para fagot, de Joan Guinjoan (Ruidoms, 193 l), data de 1988 y denota seguridad de escritura y la caracter¨ªstica sensibilidad ac¨²stica y musical de su autor, quien no tiene inconveniente en abrir sus pentagramas a ciertas resonancias barrocas, a un m¨ªnimo popularismo catal¨¢n y hasta a ciertos breves impulsos de jazz. Pero todo va, corno la profesi¨®n de la conseja, por dentro, y el conjunto es unitario, esbelto y con bellezas tan evidentes como las del tiempo central.
Grupo C¨ªrculo
Director: J. L. Temes. Solista: D. Deguines, fagot.C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 14 de octubre.
Jos¨¦ Luis Turina (Madrid, 1952) nos llev¨® a trav¨¦s de Seis variaciones sobre temas de Scarlatti una experiencia a lo Berio reveladora de un dominio absoluto de la t¨¦cnica. Turina se expresa con precisi¨®n desde su primera obra, pero aqu¨ª lo hace en grado m¨¢ximo, quiz¨¢ para servir a la exigencia de un arte tan conciso, neto, regular-irregular como el del italiano espa?olizado, siempre desde el punto de vista y el lenguaje propios del nieto de don Joaqu¨ªn.
En fin, Tom¨¢s Marco (Madrid, 1942), con su Almagesto, de 1989, obra en dos partes, la primera fundamentada en la explotaci¨®n sonora de gran sutileza que recuerda las creaciones juveniles de Marco, y la segunda decididamente r¨ªtmica, con alusiones al rock, pero s¨®lo alusiones: el car¨¢cter es distinto y adapta aspectos de danza ritual.
Brilla la inteligencia del compositor madrile?o en una suerte de m¨²sica de c¨¢mara sui generis plena de ocurrencias y resuelta con fortuna y gracia. Jos¨¦ Luis Temes y su flexible grupo actuaron con gran calidad y excelente cohesi¨®n, y el solista de fagot, Dominique Deguines, toc¨® el Concierto de Guinjoan con verdadero primor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.