Cuerdas ausentes
Son todos los que est¨¢n, pero no est¨¢n todos lo que son. Leyendas de la guitarra re¨²ne en cinco d¨ªas a 30 de los mejores instrumentistas del mundo, en un festival ¨²nico y posiblemente irrepetible, pero no puede evitar que decenas de nombres importantes queden en el tintero. Son las inevitables ausencias de un cartel amplio y jugoso, que por un lado roza la perfecci¨®n y por otro se ha visto obligado a hacer una selecci¨®n con importantes descartes.La guitarra cl¨¢sica y la new age son los g¨¦neros que han salido peor parados. John Williams (en su aspecto m¨¢s serio) y Leo Brower (en el contempor¨¢neo), por no mencionar nombres como Yepes, pod¨ªan haber tenido un hueco en el festival sevillano.
Las llamadas nuevas m¨²sicas, sonidos en auge en los ¨²ltimos a?os, tampoco han estado suficientemente representadas. Ralph Towner y Egnerto Gismonti (representantes del sonido ECM) y Michael Edges (del sello Windham Hill) no hubieran desentonado en una velada dedicada a la new age y sus derivados. Mientras, los aficionados al jazz progresivo echan de menos a m¨²sicos de la talla de Sonny Sharrock, y los m¨¢s tradicionales, a hombres como Joe Pass o Barney Kessel.
Eric Clapton, Jimmy Page, Mark Knopfler, Jeff Beck, Carlos Santana y Pete Townshend, firmas ilustres y muy comerciales, hubieran ayudado a llenar las gradas del Auditorio de la Cartuja. En el lado contrario pod¨ªan haber estado guitarristas tan dif¨ªciles como influyentes: Bill Laswell, Frank, Zappa o Robert Fripp, acostumbrados a funcionar como inteligentes francotiradores, hubiesen combinado a placer conceptos cl¨¢sicos y sinf¨®nicos con elementos prestados por el rock.
Una dosis m¨¢s fuerte de flamenco no habr¨ªa sentado mal en Sevilla. Pero las prioridades las marcan 500 millones de telespectadores, en su mayor¨ªa anglosajones. Paco de Luc¨ªa y Vicente Amigo son los ¨²nicos representantes de un estilo que pod¨ªa haber contado con Tomatito, Raimundo Amador y muchos m¨¢s.
Por otro lado, Albert Lee es un guitarrista country imprescindible, y Ry Cooder, un genio de la banda sonora. Chuck Berry, el padre del rock and roll; Ritchie Blackmore, un hist¨®rico del heavy-metal, y Johnny Winter, el alma del blues blanco... Nunca llueve a gusto de todos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.