12 principios para una nueva ¨¦tica
Los doce principios para una nueva ¨¦tica contenidos en el discurso de Karl Popper son:1. Nuestro conocimiento objetivo conjetural contin¨²a superando con diferencia lo que el individuo puede abarcar. Por consiguiente, no hay autoridades.
2. Es imposible evitar todos los errores, e incluso todos aquellos que, en s¨ª mismos, son evitables. Todos los cient¨ªficos cometen equivocaciones continuamente. Hay que revisar la antigua idea de que se pueden evitar los errores y que, por lo tanto, existe la obligaci¨®n de evitarlos: la idea en s¨ª encierra un error.
3. Por supuesto, sigue siendo nuestro deber hacer todo lo posible para evitar errores. Pero, precisamente para evitarlos debemos ser conscientes, sobre todo, de la dificultad que esto encierra.
4. Los errores pueden existir ocultos al conocimiento de todos, incluso en nuestras teor¨ªas mejor comprobadas; as¨ª, la tarea espec¨ªfica del cient¨ªfico es buscar tales errores.
5. Por lo tanto, tenemos que cambiar nuestra actitud hacia nuestros errores. Es aqu¨ª donde hay que empezar nuestra reforma pr¨¢ctica de la ¨¦tica. Porque la actitud de la antigua ¨¦tica profesional nos obliga a tapar nuestros errores, a mantenerlos secretos y a olvidarnos de ellos tan pronto como sea posible.
6. El nuevo principio b¨¢sico es que para evitar equivocarnos debemos aprender de nuestros propios errores. Intentar ocultar la existencia de errores es el pecado m¨¢s grande que existe.
7. Tenemos que estar continuamente al acecho para detectar errores, especialmente los propios, con la esperanza de ser los primeros en hacerlo.
8. Es parte de nuestra tarea el tener una actitud autocr¨ªtica, franca y honesta hacia nosotros mismos.
9. Puesto que debemos aprender de nuestros errores, asimismo debemos aprender a aceptarlos, incluso con gratitud, cuando nos los se?alan los dem¨¢s.
10. Tenemos que tener claro en nuestra mente que necesitamos a los dem¨¢s para descubrir y corregir nuestros errores y, sobre todo, necesitamos a gente que se haya educado con diferentes ideas, en un mundo cultural distinto. As¨ª se consigue la tolerancia.
11. Debemos aprender que la autocr¨ªtica es la mejor cr¨ªtica, pero que la cr¨ªtica de los dem¨¢s es una necesidad. Tiene casi la misma importancia que la autocr¨ªtica.
12. La cr¨ªtica racional y no personal (u objetiva) deber¨ªa ser siempre espec¨ªfica: hay que alegar razones espec¨ªficas cuando una afirmaci¨®n espec¨ªfica o una hip¨®tesis o un argumento espec¨ªficos nos parece falso o no v¨¢lido. Hay que guiarse por la idea de acercamiento a la verdad objetiva. En este sentido, la cr¨ªtica tiene que ser impersonal; pero deber¨ªa ser a la vez ben¨¦vola.
Babelia
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