Gonzalo Su¨¢rez, en contra del lamento permanente sobre el cine espa?ol
El Premio Nacional de Cine presenta su ¨²ltimo largometraje en Argentina
El director de cine Gonzalo Su¨¢rez, Premio Nacional de Cinematograf¨ªa 1991, declar¨® en Buenos Aires que no le agrada el lamento permanente sobre la situaci¨®n del cine espa?ol, porque "esa imagen de inspirar piedad es todo lo contrario a la f¨¢brica de sue?os y acaba por desalentar al espectador". La noticia del premio, otorgado el lunes a Su¨¢rez y a Rafaela Aparicio, coincidi¨® con la intervenci¨®n del cineasta en el cine Loire de Buenos Aires, para celebrar los primeros seis meses de una sala dedicada al cine espa?ol con la proyecci¨®n de Don Juan en los infiernos.
Para celebrar el medio a?o de cine espa?ol en las salas de Buenos Aires, acudi¨® a la ciudad Gonzalo Su¨¢rez con su ¨²ltimo largometraje, Don Juan en los infiernos, que fue recibido por los invitados con una ovaci¨®n. Al aplauso por la pel¨ªcula se un¨ªa la felicitaci¨®n, porque unas horas antes Su¨¢rez hab¨ªa recibido la noticia de su Premio Nacional de Cine. Para Su¨¢rez, su presencia en Argentina supone tambi¨¦n una curiosa coincidencia. Su ¨²ltima obra, El lado oscuro, producida por TVE y presentada en el reciente festival de Valladolid, trata un tema argentino de la reciente dictadura.El lado oscuro dura algo menos de una hora y est¨¢ basada en un documento sonoro, las declaraciones de un torturado a la comisi¨®n de investigaci¨®n de los cr¨ªmenes de la dictadura que dirigi¨® el escritor Ernesto S¨¢bato. Su¨¢rez explic¨® que para esta obra consigui¨® a ¨²ltima hora encontrar, casi de casualidad, al actor argentino Hugo Gorban como interlocutor de H¨¦ctor Alterio en el di¨¢logo entre torturador y torturado. El papel esta a previsto para Gurruchaga, quien no pudo adquirir el tono adecuado del lenguaje y, en el ?ltimo momento, encontraron a Gorban, que se encontraba casi retirado del cine y trabajaba en una pasteler¨ªa.
Habl¨® Su¨¢rez en Buenos Aires de su proyecto inmediato: El detective y la muerte, basada en un cuento de Andersen, una idea que le persigue desde hace 20 a?os y que, al fin, ha conseguido concretar en un gui¨®n aceptable. El problema ahora para Su¨¢rez ser¨¢ lograr la financiaci¨®n para el proyecto, unos 390 millones de pesetas, que tal vez consiga en coproducci¨®n con Francia. Seg¨²n Su¨¢rez, la pel¨ªcula podr¨ªa rodarse en Mosc¨² o en Buenos Aires, porque transcurre en la no che y las noches son iguales en las ciudades. La decisi¨®n se tomar¨¢ en funci¨®n de los costos.
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