Los 'Mapplethorpe' de Hitler
La muestra 'Arte degenerado' explica la suerte de los artistas en la Alemania nazi
El fot¨®grafo norteamericano Robert Mapplethorpe no podr¨¢ visitar la exposici¨®n Arte degenerado (Entartete Kunst), que se exhibe estos d¨ªas en Washington, porque falleci¨® de sida en 1989. ?l mejor que nadie hubiera entendido perfectamente los sentimientos de los intelectuales alemanes afectados y aislados por la censura nazi, porque vio c¨®mo los conservadores radicales de este pa¨ªs prohib¨ªan sus obras. Algo parecido hizo Adolfo Hitler con las de Paul Klee, Thomas Mann, Otto Dix o los padres del expresionismo alem¨¢n, como Ernst Ludwig Kirchner, Emil Mold o Karl Schmidt.
Es parad¨®jico ver la reacci¨®n de indignaci¨®n de los washingtonianos, muchos de ellos jud¨ªos, cuando visitan Arte degenerado. La suerte de la vanguardia en la Alemania nazi (International Gallery-S. Dillon Ripley Center-Smithsonian Institution. Desde el pasado 16 de octubre hasta el pr¨®ximo 16 de enero). Muy pocos recuerdan, mientras visitan la historia de una de las mayores persecuciones culturales de la historia, que hace poco menos de dos a?os, a poca distancia de la Smithsonian Institution, una exposici¨®n fotogr¨¢fica de Robert Mapplethorpe sobre motivos homoer¨®ticos fue literalmente prohibida. Algunos senadores republicanos y ultraconservadores, como Jesse Helms, consiguieron que la Corcoran Gallery, una de las instituciones m¨¢s prestigiosas de este pa¨ªs, descolgara los trabajos del fot¨®grafo. La acci¨®n -junio de 1989- provoc¨® una convulsi¨®n cultural y social en Estados Unidos que lleg¨® incluso hasta el Senado. Esta instituci¨®n acord¨®, el pasado 20 de septiembre, restringir las subvenciones oficiales a las obras que muestren actividades sexuales.La confrontaci¨®n entre el arte obsceno y la libertad de expresi¨®n dej¨® al descubierto el grado de puritanismo de este pa¨ªs en toda su expresi¨®n. La similitud entre la expresi¨®n "arte obsceno", la favorita del senador Helms, y la frase "arte degenerado", elegida por el propio Joseph Goebbels, es, quiz¨¢, coincidencia.
Klee, Mann, Kirchner, Schmldt, Hans J¨¹rgen Kallmann, Eric Johanson, Hanns Katz, Cesar Klein, Otto Mueller, Emi R?der, Werner SchoIz, Otto Schubert y otros muchos intelectuales alemanes no tuvieron la suerte de Mapplethorpe, cuyo nombre y obras, ha podido, a pesar de la censura, ser vista y valorada en su pa¨ªs y en su momento y se incluye en los libros de arte contempor¨¢neo.
La exposici¨®n de Washington, que recoge el t¨ªtulo de la muestra montada por los nazis, explica la historia de la persecuci¨®n que llev¨® a cabo Adolfo Hitler contra todos aquellos que se opusieron a su locura con una pluma, una m¨¢quina de escribir o un pincel.
Arte y pol¨ªtica
La muestra Arte degenerado. La suerte de la vanguardia en la Alemania nazi trata de explicar la suerte que corrieron todos aquellos intelectuales que fueron incluidos por Goebbels en la exposici¨®n Entartete Kunst, inaugurada en M¨²nich, la capital de Baviera, el 19 de julio de 1937, dos a?os antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y el momento ¨¢lgido de la frontal y viciosa campa?a anticultural lanzada por los nacional socialistas."Esta exposici¨®n nos otorga la clave para entender la relaci¨®n hist¨®rica entre arte y pol¨ªtica", explica uno de los responsables de la Smithsonian Institution, Tom Freudenheim.
La Entartete Kunst original incluy¨® 650 pinturas, esculturas, dibujos y ediciones originales de libros, revistas y art¨ªculos que hasta unas semanas antes estaban en posesi¨®n de los principales museos del pa¨ªs. Los nazis reunieron todo el material y lo presentaron como un ejemplo de lo que no deb¨ªa considerarse arte. Ante tal difamaci¨®n y condena, muchos artistas e intelectuales abandonaron el pa¨ªs.
Stephanie Barron, la responsable art¨ªstica del Los ?ngeles County Museum of Art, ha sido la persona que ha recopilado todo el material y ha montado la versi¨®n actual de Entartete Kunst. En su opini¨®n, "Ia muestra que montaron los nazis no s¨®lo fue un descr¨¦dito y un ataque contra el arte y los artistas, tambi¨¦n lo fue contra los cuidadores y los directores y los museos". La Smithsonian Institution ha tratado de presentar ahora con la m¨¢xima exactitud posible aquella exposici¨®n montada en el Arch?ologisches Institute de M¨²nich hace 54 a?os, cuando la quema de libros iluminaba las oscuras noches de la Alemania nazi.
Las obras que compusieron la exposici¨®n original sufrieron tachaduras, algunas manipulaciones y fueron presentadas junto a carteles en los que se pod¨ªa leer "arte incompetente", "arte charlat¨¢n", "decadente", "comercial". Muchas de las palabras estaban escritas a mano con brochas de pintura: pintadas nazis.
La exposici¨®n representaba s¨®lo una pequefia fracci¨®n de las 16.000 obras de arte confiscadas por los nazis en 1937. Entartete Kunst atrajo a m¨¢s de tres millones de alemanes y austr¨ªacos durante la gira de la muestra por 13 capitales de Alemania y Austria.
Para hacer mucho m¨¢s f¨¢cil la comprensi¨®n de la muestra los nazis presentaron las obras por temas y entre los artistas m¨¢s prohibidos y criticados estaban Klee, Chagall, Kandinsky, Kokoschka y George Grozs. S¨®lo seis de los 112 artistas representados en Entartete Kunst eran jud¨ªos.
La mayor parte de las obras que compon¨ªan aquella exposici¨®n se perdieron o fueron destruidas. En algunos casos la identidad de los autores de las piezas no pudo jam¨¢s establecerse porque sus creadores hab¨ªan sido ejecutados. La historia explica, sin embargo, que la acci¨®n nazi contra la cultura alemana fue devastadora. Compositores como Arnold Sch?nberg o Kurt Weill y el cineasta Fritz Lang tambi¨¦n sufrieron la censura, como ocurri¨® con el fundador del psicoan¨¢lisis, Sigmund Freud, y novelistas extranjeros, como el norteamericano Ernest Hemingway.
Escasas referencias
Las referencias que exist¨ªan sobre la exposici¨®n eran escasas. Algunos art¨ªculos en la prensa internacional y de la prensa nazi del momento hablaron de la muestra, de la que apenas hab¨ªa fotograf¨ªas.Hace seis a?os, sin embargo, aparecieron el cat¨¢logo y las fotograf¨ªas del montaje de la exposici¨®n original y por primera vez se pudo recrear aquella p¨¢gina oscura de la historia del arte. La nueva Entartete Kunst se present¨® por primera vez en el Los ?ngeles County Museum of Art y viaj¨® hasta el Art Institute de Chicago antes de su presentaci¨®n en la Smithsonian de Washington.
Arte degenerado. La suerte de la vanguardia en la Alemania nazi se presenta ahora en un contexto que permite comprender la tragedia del nazismo y su impacto en la historia del arte, la m¨²sica, la literatura y el cine. La exposici¨®n ha sido considerada por la Asociaci¨®n Internacional de Cr¨ªticos de Artes como la mejor exposici¨®n del a?o en Estados Unidos.
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