El cantante paquistan¨ª Nusrat Fateh Al¨ª Jan presenta en Madrid la m¨²sica 'qauali'
El cantante paquistan¨ª Nusrat Fateh Al¨ª Jan act¨²a hoy y el mi¨¦rcoles en el teatro Monumental, en el marco del Festival de Oto?o de Madrid. Es el m¨¢ximo representante del g¨¦nero qauali o gauali ("el que habla correctamente"), estrechamente emparentado con las ra¨ªces del cante jondo. Acompa?ado por un excepcional grupo de m¨²sicos y voces de su pa¨ªs, presenta un programa sujeto a la improvisaci¨®n, pero basado siempre en el sentimiento religioso suf¨ª.Nusrat Fateh Al¨ª Jan (1948) goza desde hace unos pocos a?os de fama internacional, gracias a haber sido descubierto por Peter Gabriel, que le ha dado cancha en la banda sonora de La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo y le ha incluido en su sello, Real World, con la grabaci¨®n con m¨²sicos paquistan¨ªes y occidentales del disco Must must.
Pero Nusrat tiene tras de s¨ª una inmensa tradici¨®n cultural. Su padre, Fateh Al¨ª Jan, fallecido en 1964, fue una figura del qauali, y Nusrat aprendi¨® m¨²sica y poes¨ªa suf¨ª con su t¨ªo, Ustad Salamat Al¨ª Jan. A la muerte de su maestro, en 1971, Nusrat se convirti¨® en el l¨ªder de los m¨²sicos de la amplia familia, cuya dedicaci¨®n art¨ªstica data de hace 600 a?os. El sucesor de Nusrat podr¨ªa ser su sobrino Rahat, que le acompa?a, en el coro.
El misticismo es elemento inseparable de la m¨²sica de Nusrat. "Nuestra m¨²sica", ha dicho, "no se oye con los o¨ªdos, y aunque no quieras te lleva. Es el mensaje de Dios". Lo suf¨ª est¨¢ presente en el amor de Dios (ishq), la separaci¨®n (firaq) y la uni¨®n (visal). La separaci¨®n, en un concierto de qauali, se expresa alargando las frases musicales, y la uni¨®n final, acort¨¢ndolas.
Un recital de Nusrat supone una experiencia ins¨®lita para el espectador. Ver a Nusrat sentado en escena, con su enorme corpach¨®n, rodeado en la alfombra por un mont¨®n de acompa?antes, es s¨®lo el primer paso para la enorme sorpresa de su voz, capaz de todos los registros; una voz que crea una inolvidable atm¨®sfera de pureza y celebraci¨®n.
El qauali -cuya forma actual data del siglo XIV- se nutre en sus letras de vers¨ªculos cor¨¢nicos o alabanzas al amor divino o espiritualizado; musicalmente procede de la polifon¨ªa persa y de las ragas indost¨¢nicas, y emplea a partir del siglo XVII el armonio, en di¨¢logo con instrumentos como la tabla, habituales en el Indost¨¢n. La utilizaci¨®n de palmas, muy parecidas a las del flamenco, busca el trance (jal) de int¨¦rpretes y p¨²blico sin necesidad de utilizar, como entre los derviches turcos, la danza. Nusrat consigue en sus conciertos aunar el entusiasmo de los espectadores refinados y de los sectores populares.
Babelia
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