El cineasta Garc¨ªa S¨¢nchez dirige la ¨²ltima comedia teatral de Fern¨¢n-G¨®mez
Emma Cohen y Nicol¨¢s Due?as estrenan hoy en Segovia 'Los domingos, bacanal'
Una nueva obra teatral de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Los domingos, bacanal, con direcci¨®n esc¨¦nica del cineasta Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, se estrena hoy en el teatro Juan Bravo de Segovia, recuperando as¨ª a este creador polim¨®rfico de la escena espa?ola en su condici¨®n de autor dram¨¢tico que explora con la escritura los l¨ªmites de su oficio y las limitaciones de la vida. Los domingos, bacanal es, sin embargo, un lejano texto que Fernando Fern¨¢n-G¨®mez comenz¨® a elaborar hace m¨¢s de 15 a?os y cuya escritura abandon¨® por considerarla entonces in¨²til.
"Al igual que casi todas mis obras, ¨¦sta est¨¢ pensada -si es que alguna lo est¨¢- unos cuantos a?os antes de ser escrita", explica Fern¨¢n-G¨®mez. "Emborron¨¦ primero ocho o diez folios de di¨¢logos", contin¨²a, "y ah¨ª suspend¨ª el trabajo. Reanud¨¦ la labor muchos a?os despu¨¦s tras el premio Lope de Vega obtenido por Las bicicletas son para el verano".Sin embargo, en el verano de 1980 Los domingos, bacanal lleg¨® a las tablas de un madrile?o teatro de barrio produciendo en su corta trayectoria un notable esc¨¢ndalo por la molestia que provocaba en cierto sector del p¨²blico al contemplar en el dislocado espejo que el autor les pon¨ªa delante el reflejo de sus miedos m¨¢s ¨ªntimos.
"No puedo alardear de haber sido muy original en el tema de esta comedia. Pertenece a algo que ya, cuando la pens¨¦, pod¨ªa considerarse como un g¨¦nero, el del teatro-juego", declara Fern¨¢n-G¨®mez. "En aquella ocasi¨®n, la acogida que mereci¨® no fue muy favorable. Una familia de asistentes a una de las representaciones me agredi¨® verbal, pero muy violentamente, en plena calle", dice Fern¨¢n-G¨®mez.
Los domingos, bacanal podr¨ªa ser como una serie de recortes de un vodevil pensado por Pirandello. Plantea a trav¨¦s de la confusi¨®n de la identidad de los personajes -reunidos en un chal¨¦ de la sierra madrile?a para desbocar sus fantas¨ªas m¨¢s imposibles- el acercamiento a la autenticidad. El veh¨ªculo es lo inveros¨ªmil, con la representaci¨®n de la mentira.
Ejercicio de actores
Pero para Fern¨¢n-G¨®mez lo importante en esta obra no es lo que se cuenta sino c¨®mo se cuenta. "En principio, esta comedia es s¨®lo el pretexto para un ejercicio de actores. As¨ª se concibi¨®, como una disculpa para que un grupo de ellos pudiera hacer eso que tanto les tienta y que muy pocas veces pueden conseguir: interpretar varios personajes dentro de uno solo".Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, director de pel¨ªculas como El love feroz, Las truchas, La corte del fara¨®n o la recientemente es trenada La noche m¨¢s larga, debut¨® como director teatral en 1981 con la puesta en escena de la obra, de Manuel Puig El beso de la mujer ara?a. Ahora, diez a?os despu¨¦s, regresa a las tablas dirigiendo a Fern¨¢n G¨®mez.. "Los domingos, bacanal, es un texto qu¨¦ se podr¨ªa considerar como circo teatral", dice Garc¨ªa S¨¢nchez. "La almendra de la funci¨®n es el propio juego. Durante los ensayos he tenido la sensaci¨®n de estar dirigiendo un partido de f¨²tbol en el que juegan cuatro equipos a la vez", declara.
El teatro de Fern¨¢n-G¨®mez, como su cine, es el resultado del trabajo de un hombre que reflexiona con honestidad e inteligencia sobre su oficio, sobre lo que late detr¨¢s de la condici¨®n del c¨®mico. Nadie como ¨¦l ha tratado con tanto cari?o y tanto conocimiento a las gentes de la f¨¢r¨¢ndula", concluye Garc¨ªa S¨¢nchez. Los domingos, bacanal es el primer espect¨¢culo de la nueva compa?¨ªa Teatro del Foro en coproducci¨®n con la productora privada Pentaci¨®n. El reparto est¨¢ integrado por Emma Cohen, Nicol¨¢s Due?as, Joaqu¨ªn Kremel y Julia Torres, entre otros. "Para un actor es un privilegio interpretar esta obra, porque es un juego en el que disfrutas mucho. No te queda oportunidad para contemplar a los personajes desde un columpio, sino que les tienes y est¨¢s con ellos constantemente", afirma la actriz Emma Cohen, quien a?ade que a Fem¨¢n-G¨®mez le entran muchos m¨¢s nervios ante un estreno teatral que ante el de una pel¨ªcula. "Todo director de cine es m¨¢s due?o de su obra que un autor teatral. Cuando lees sus textos es igual que si vieras una de sus pel¨ªculas, pero no as¨ª cuando asistes a la representaci¨®n de una de sus obras, porque por ella han pasado ya muchas manos. Sin embargo, como autor teatral, Fernando, aunque sufra, goza mucho m¨¢s", concluye la actriz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.