Ballet de alto riesgo
El Festival de Oto?o de Madrid cierra el cap¨ªtulo correspondiente a la danza con una compa?¨ªa de las llamadas de autor: el Ballet de Francfort, convertido en pocos a?os en el m¨¢s impactante gracias al car¨¢cter ultramoderno que le ha dado el norteamericano Williams Forsythe.Desde hace 10 a?os este core¨®grafo desmonta el entramado de finura y armon¨ªa controlada que sujeta el ballet cl¨¢sico y le ofrece un nuevo look; con tal energ¨ªa f¨ªsica que convierte sus pasos en ejercicios de alto riesgo, al cual los bailarines se entregan sin l¨ªmite ni error.
Forsythe ha creado un estilo preciso, de movimiento desenfrenado y abierto al espacio. Sus brazos y piernas atacan como cuchillos y la contorsi¨®n corporal, rapid¨ªsima, busca el l¨ªmite de la elasticidad con un continuo medirse las fuerzas entre bailarines. Pero su est¨¦tica, algo macarra, premeditadamente provocadora, tiene la vigencia y la viveza de la mercadotecnia musical de hoy.
Ballet de Francfort
William ForsytheSteptext (Forsythe/Bach), The vile parodi of address (Forsythe/Bach), In the middle somewhat elevated (Forsythe/T. Willems). Iluminaci¨®n, escenograf¨ªa, vestuario y textos: William Forsythe. Teatro de La Zarzuela. Madrid, 8 de noviembre.
En las piezas ofrecidas, Forsythe establece una complicidad entre sonido, movimiento y luz para que los tres sean elementos activos de la expresi¨®n. Los fragmenta o paraliza bruscamente para potenciarla y consigue una f¨®rmula de teatro tremendamente actual.
En los extremos estuvieron las dos mejores: en Steptext, Forsythe maneja con fuerza el sentimiento que surge de la Chacona de Bach y lo perfila dentro de su peculiar relaci¨®n hombre-mujer. En In the middle..., el objetivo de la coreografia es puramente t¨¦cnico dentro de una estructura coreogr¨¢fica que recuerda a Balanchine. La espl¨¦ndida partitura electr¨®nica de Tom Willems ofrece el marco ac¨²stico ideal para este ejercicio electrizante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.