Edwards completa sus memorias en Madrid
Semana de debates en tomo al autor de 'Persona non grata'
El memorialista Jorge Edwards tiene el problema de que las frases, una vez encontradas tras mucho rumiar, se le olvidan a veces en el tiempo que alcanza su mesa, en su inmenso piso de Santiago de Chile. El olvido es elemento esencial de la memoria, seg¨²n se ha puesto de manifiesto en unas jornadas sobre el escritor chileno, clausuradas ayer en la Fundaci¨®n S¨¢nchez Ruip¨¦rez en Madrid. El autor de Persona non grata revel¨® que ya ten¨ªa la idea de escribir sobre Cuba cuando fue destinado all¨ª.
Persona non grata, en la que Edwards cuenta la experiencia de su expulsi¨®n de Cuba, donde hab¨ªa ejercido como diplom¨¢tico de Salvador Allende, fue escrita bajo la influencia de los numerosos libros de biograf¨ªas, memorias y carnets de escritores en espa?ol que el escritor hab¨ªa le¨ªdo en esos meses, seg¨²n revel¨® en la sesi¨®n del mi¨¦rcoles, y que desmienten la extendida creencia de que en estos pa¨ªses no abundan los memorialistas. Tambi¨¦n revel¨® que, entonces, el libro le pareci¨® benevolente con el r¨¦gimen, y le pareci¨® incluso que se lo perdonar¨ªan. No fue as¨ª, como revel¨® m¨¢s tarde en su segundo libro de memorias, Adi¨®s, poeta.
"Cuando me nombraron en La Habana supe que escribir¨ªa uno de esos libros [de memorias]. Lo que no sab¨ªa es que lo har¨ªa tan r¨¢pidamente". De hecho, comenz¨® a escribir ya en Cuba, en notas tan progresivamente herm¨¦ticas -ten¨ªa indicios de que le espiaban- que lleg¨® a no entenderlas ¨¦l mismo. El r¨¦gimen cubano, y la izquierda progresista que en aquel tiempo a¨²n le acompa?aba en el viaje, le acusaron de paranoia, delirio y fantas¨ªa. "No hay delirio de persecuci¨®n en un lugar en el que la persecuci¨®n es un delirio" le escribi¨® en caracter¨ªstico retru¨¦cano Guillermo Cabrera Infante, escritor Cubano exiliado en Londres, en una de las dos cartas que le ha escrito en su vida; la otra sigui¨® a Adi¨®s poeta.
"Me gustar¨ªa volver a Cuba", dijo Edwards. "Pero me gustar¨ªa hacerlo antes de... no despu¨¦s de... " Para el chileno, lo m¨¢s dificil, como suele ser el caso, fue encontrar el tono adecuado para el libro. Hasta que lo encontr¨®: ten¨ªa que ser un tono chaplinesco, que permitiera al narrador contar las experiencias absurdas que hab¨ªa vivido.
En el debate sobre la memoria en Edwards, que adem¨¢s es autor de varias novelas, el periodista y editor Javier Pradera situ¨® la importancia de Persona non grata, "angustiado relato sobre las diferencias entre la ret¨®rica revolucionaria y la realidad" en la evoluci¨®n de la izquierda de aquella ¨¦poca hacia "la desilusionada comprobaci¨®n de que los sue?os se hab¨ªan hecho humo".
Seg¨²n la cr¨ªtica Nora Catelli, Edwards ha revivido un tipo de cr¨®nica personal y pol¨ªtica que hab¨ªa casi muerto a comienzos de siglo, y ello desde una comodidad que no es propia del continente.
Jaime Siles, poeta y profesor, propuso la idea de que Adi¨®s, poeta viene a completar lo que no se dijo en Persona non grata. Desminti¨® que no exista tradici¨®n memorialista en Espa?a. Dijo que en aquella ¨¦poca hab¨ªa censura de derecha, pero tambi¨¦n de izquierda, por lo que Persona non grata supone, "lo mejor que un hombre puede dar: un testimonio personal que tambi¨¦n lo es moral".
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