"Ahora se leen art¨ªculos sobre arte en las p¨¢ginas de finanzas"
Las obras que presenta John Baldessari en esta ocasi¨®n en Madrid est¨¢n m¨¢s inclinada, hacia una iconograf¨ªa pop, centrado en im¨¢genes que reflexionan sobre cierto kitsch a?os sesenta. Interiores, rostros recortados, flotantes, lejanos. Son montajes de estructuras geom¨¦tricas planas con composiciones basadas en im¨¢genes extra¨ªdas de fotograf¨ªas, manipuladas y coloreadas.Los historiadores y cr¨ªticos de arte le han considerado, generalmente, un artista conceptual o un artista pop. "Si revisas mi biograf¨ªa, ver¨¢s que se me han aplicado todas las etiquetas posibles", afirma. "Me llaman conceptual, y no me siento c¨®modo con eso; me llaman pop, y tambi¨¦n me siento inc¨®modo; me llaman fot¨®grafo, y no quiero ni o¨ªr hablar de ello. Me gusta, en cierto sentido, eso de no encajar bien en ninguna de esas categor¨ªas. Supongo que lo m¨¢s adecuado es eso de artista conceptual, porque he tenido una relaci¨®n m¨¢s estrecha con ese grupo de gente. Mis primeras exposiciones las hice con artistas como, Sol Lewitt, Bruce Nauman, Joseph Kosuth, Richard Long, Janis Kounelis, Gilbert & George o Mario Merz. ?Qu¨¦ es lo que toda esa gente tiene en com¨²n? No lo s¨¦. Lo m¨¢s sencillo, quiz¨¢, ser¨ªa decir lo que no son. No pintan, por ejemplo, y cosas as¨ª. Creo que lo que han hecho era preguntarse qu¨¦ es el arte".
"Yo estuve muy influido por los artistas minimal", a?ade. "No creo que jam¨¢s pueda ser tan limpio y severo como Donald Judd, y tampoco creo que pueda hacer cosas como las de Lichtenstein o Oldenburg. Yo estoy muy interesado por el lenguaje, pero no hasta el punto de s¨®lo utilizar el lenguaje. En cierto sentido, soy un escritor frustrado".
Romper con la pintura
Considerado como uno de los artistas norteamericanos m¨¢s influyentes en los a?os sesenta y setenta, tanto por su obra como por su labor docente, la trayectoria de Baldessari se parte radicalmente en dos. En 1969 decidi¨® quemar toda la obra que hab¨ªa hecho hasta entonces. "Nunca me arrepent¨ª de destruir mi pintura. Fui un pintor durante 20 a?os y todo eso, aunque lleg¨® un momento en que sent¨ª que era algo muy restrictivo y romp¨ª con ello. Pero la historia del arte sigue teniendo mucha, influencia en m¨ª. La idea que se difund¨ªa en las escuelas de arte era que se trataba de pintura o de escultura, y yo siempre pens¨¦ que no era necesario pasar por ello para hacer arte. Deb¨ªa haber algo m¨¢s en el arte que poner pintura sobre una tela el resto de mi vida. La pintura es una parte de? arte, pero yo empec¨¦ a replantearme qu¨¦ era el arte para m¨ª".Baldessari es lo m¨¢s alejado que se puede encontrar de un artista comercial. Se alegra de haberse mantenido con la ense?anza y se considera m¨¢s libre expres¨¢ndose a trav¨¦s de sus obras, se vendan o no. "Cuando decid¨ª ser artista, en los a?os cincuenta, no me atrev¨ªa a decirle a nadie que lo era. Me mantuve siempre con la ense?anza, y para m¨ª no era lo m¨¢s importante ganar dinero con mi obra. Pero los j¨®venes artistas de hoy no piensan lo mismo. Ahora leemos art¨ªculos sobre arte en las p¨¢ginas de finanzas de los peri¨®dicos. La calidad se juzga m¨¢s por lo que una obra cuesta y no si simplemente te gusta. Ahora, con la recesi¨®n, los artistas tambi¨¦n se ven afectados. Yo no estoy en contra del dinero. Lo ¨²nico que deseo es que no sea el dinero el que mueva al arte".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.